Cáritas invierte en 2021 la cifra récord de 403 millones de euros para atender a 2,6 millones de personas - Alfa y Omega

Cáritas invierte en 2021 la cifra récord de 403 millones de euros para atender a 2,6 millones de personas

La entidad eclesial denuncia que la inflación está aumentando los niveles de precariedad. El Papa le envía una carta con motivo de su 75 aniversario

Fran Otero
Presentación de la memoria anual de Cáritas Española. Foto: Cáritas Española.

Cáritas Española sigue volcada, aun en tiempos de crisis, con la sociedad española y los países necesitados del resto del mundo. Una manera objetiva de mostrarlo son los números. Según la memoria anual presentada este miércoles en Madrid, la entidad eclesial invirtió en 2021 un total de 403 millones de euros, 16,4 millones más que el año anterior (subida del 4,07 %), una cifra récord.

Con esta cantidad, se ha logrado apoyar en sus necesidades a más de 2,6 millones de personas, 1,6 millones en España y un millón en el resto del mundo. En concreto, en nuestro país, Cáritas ayudó a aliviar situaciones de emergencia en los hogares y, de hecho, casi 1,3 millones de personas acudieron al programa de Acogida y Asistencia.

Por otra parte, la memoria también habla de prioridades para Cáritas, pues una parte muy importante de los fondos se dedicaron a la inserción sociolaboral y a las empresas. «El informe Foessa de inicio de año revelaba que la falta de empleo es la principal causa de exclusión social en una sociedad como la nuestra en la que la principal fuente de ingresos de los hogares españoles son las rentas del trabajo», ha afirmado Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas.

A pesar de que la cifra de personas atendidas se ha reducido en 2021 con respecto al año anterior —sigue siendo un 20 % superior a la de antes de la pandemia—, Peiro ha alertado de que la crisis derivada de la guerra de Ucrania está aumentando los niveles de precariedad. «El dato de inflación es un jarro de agua fría para las previsiones de España y con más gravedad para las personas y familias más vulnerables. Ya no se trata solo de un contratiempo, sino de una situación de desborde que requiere de una respuesta valiente a la altura de las necesidades», ha agregado.

Y ha puesto un ejemplo muy gráfico. Para una familia de dos adultos y dos hijos que ingresen 800 euros mensuales, una subida general del IPC del 9 % supone 72 euros más de gasto mensual, «lo que significa agravar los problemas para cubrir los gastos esenciales».

75 aniversario, una motivación para seguir trabajando

En la rueda de prensa también han participado el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, así como el obispo responsable de la entidad, Jesús Fernández. El primero ha detallado los eventos que tienen lugar esta semana para celebrar el 75 aniversario de Cáritas: un evento este miércoles en Matadero de Madrid y una Misa el viernes en la catedral de la Almudena. «Cumplir 75 años nos motiva a seguir trabajando para ayudar a los demás y para ofrecer a todas las personas lo mejor de nosotros», ha subrayado Bretón.

Por su parte, Fernández ha destacado que el recorrido de la institución ha estado íntimamente ligado a la doctrina social de la Iglesia: «La historia de amor y servicio de Cáritas desde 1947 se ha ido ciñendo como un guante al aliento inspirador y luminoso de la doctrina social, a través del compromiso gratuito de varias generaciones y de personas que han aportado lo mejor de sus vidas a dar testimonio de esa Iglesia samaritana».

La felicitación del Papa: «Hay que salir al encuentro de los pobres»

A Manuel Bretón Romero
Presidente de Cáritas Española

Estimado hermano:

Con motivo de celebrarse el 75 aniversario de fundación de Cáritas Española, deseo hacerle llegar a usted y a todos los miembros de esa Institución un saludo cordial. El lema que han elegido para esta celebración resume bien la historia vivida: 75 años de amor por los demás. Se trata de un servicio que continúa en el presente y que se abre al futuro con esperanza, sabiendo ver el rostro de Cristo crucificado en tantas personas que sufren, brindándoles amistad, ayuda y consuelo. Este jubileo es una ocasión propicia para agradecer al Señor todo el amor donado y también un tiempo oportuno para discernir, con la guía del Espíritu Santo, los caminos para esta nueva etapa.

Me gustaría indicar tres características que no pueden faltar en este itinerario. Primero, tener en cuenta que el camino de Cáritas es el camino de los últimos. Los pobres y excluidos son los destinatarios privilegiados del Evangelio; ellos ocupan un lugar preferencial en el corazón de Dios, hasta el punto de que Él mismo «se hizo pobre» (cf. 2 Co 8, 9). Pero no podemos esperar a que llamen a nuestra puerta, sino que hay que salir a su encuentro, buscar su bien integral y su pleno desarrollo, reconociendo su dignidad y sus derechos.

Es también un camino de misericordia, pues este es el estilo de Dios, que busca y se acerca a los más débiles para cuidarlos con compasión y ternura. Para seguir ese camino es necesaria una actitud de continua conversión y de configuración con Cristo, ya que sólo en la medida en que hagamos nuestros sus sentimientos y actitudes, nuestra caridad será más activa y eficaz.

Por último, se trata asimismo de un camino de renovación, porque las nuevas realidades de pobreza requieren que cuidemos tanto a las personas como a nuestra casa común, y que estemos dispuestos a recorrer las sendas de la cultura del encuentro y de la caridad, articulando lo local con lo global, trabajando desde los cercanos, pero con un horizonte universal (cf. Fratelli tutti, 142).

Los animo a perseverar con alegría y decisión en las actividades y proyectos que llevan adelante en las diócesis españolas, y que se extienden más allá de las fronteras territoriales, en favor de tantos hermanos y hermanas que necesitan nuestra cercanía, amor y solidaridad.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide y acompañe. Y, por favor, no se olviden de rezar por mí.

Fraternalmente,

Roma, San Juan de Letrán, 15 de junio de 2022

FRANCISCO