Caritas Internationalis apuesta por crear «comunidades de cuidado» a los 70 años de su fundación
La organización caritativa de la Iglesia celebra su 70 aniversario con el foco en comunidades de base que trabajen por «la conversión ecológica y la acción colectiva»
Han pasado siete décadas desde que tuvo lugar la primera asamblea de Caritas Internationalis, cuando 13 delegaciones nacionales se reunieron en Roma el 12 de diciembre de 1951 para formar una asociación conjunta. La institución fue auspiciada por el Papa Pío XII para agrupar a las organizaciones caritativas nacionales, con el fin de promover la coordinación y la cooperación en la realización de actividades benéficas y sociales en diferentes partes del mundo. Hoy en día, Caritas Internationalis opera en 200 países y territorios, acompaña y sirve a los pobres y responde a las emergencias humanitarias que surgen en cualquier lugar de la tierra.
Después del trauma de la Segunda Guerra Mundial, el mundo siguió experimentando algunas catástrofes extraordinarias durante esta época, como inundaciones en los Países Bajos y Bélgica, en 1953; terremotos en las Islas Jónicas en 1953; inundaciones en Italia en 1953; o el levantamiento de Budapest en 1956, que dejó más de 200.000 refugiados húngaros en las vías de carreteras de toda Europa. En todas estas emergencias operó Cáritas, que poco a poco fue extendiendo su radio de acción a todo el mundo.
Su secretario general, Aloysius John, en una entrevista difundida por la Santa Sede, señala que «la labor humanitaria ha cambiado mucho desde 1951. Hoy nos enfrentamos a crisis complejas y duraderas, tanto naturales como de origen humano. Las divisiones políticas, las guerras y los conflictos religiosos, se mezclan con los efectos del cambio climático, lo que provoca un aumento espectacular de los refugiados y desplazados internos. Y también nos enfrentamos a graves desigualdades y a la aparición de nuevas formas de pobreza y vulnerabilidad».
Con motivo de este aniversario, Cáritas ha preparado varios seminarios divididos por continentes y territorios, que concluyeron la semana pasada con un gran evento en Roma en el que se dio a conocer la nueva campaña de la organización. Se trata de la iniciativa Juntos: actuar hoy por un mañana mejor, que inspirada en las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti tiene como objetivo «crear comunidades de cuidado» para implementar nuevas actividades e iniciativas «especialmente a nivel de comunidades de base que luchen contra la pobreza, devuelvan la dignidad a los excluidos y protejan la naturaleza».
«La degradación de nuestra casa común, exacerbada por la actual pandemia mundial, ha impactado de manera desproporcionada a todos, pero especialmente a aquellos que ya se enfrentan a una situación de desventaja», señala la institución. Por ello, la nueva campaña mundial, que se desarrollará hasta diciembre de 2024, tendrá como ejes «la conversión ecológica y la acción colectiva». El próximo año se dedicará a la sensibilización, mientras que los dos siguientes estarán orientados a llevar a cabo acciones a nivel comunitario y a compartir y difundir los logros obtenidos.