Cáritas atendió en 2020 a 1,7 millones de personas en España, 366.530 más que el año anterior
La entidad eclesial reconoce en la presentación de su memoria anual que la presión asistencial todavía no ha bajado
Cáritas Española ha presentado este miércoles su memoria correspondiente al 2020, el año de la pandemia, durante el que atendió en nuestro país a 1.769.799 personas, esto es, 366.530 más que el año anterior. El programa de Acogida y asistencia, para cubrir las necesidades más básicas, fue el que mayor volumen atendió, más de 1,4 millones de personas, el 80,6 % del total.
Según explicó Raúl Flores, coordinador de Estudios de Cáritas Española, durante la presentación, en torno a 500.000 personas acudieron por primera vez o habían vuelto después de mucho tiempo, una circunstancia en la que ha tenido mucho que ver la pandemia. En este sentido, a pesar de que se están levantando las restricciones y avanza la vacunación, Flores señala que «no baja la presión asistencial» en las distintas Cáritas.
«Las demandas de ayuda se han duplicado durante la pandemia, sobre todo, en alimentación y gastos relacionados con la vivienda. Además, estas Cáritas se han visto muchas veces desbordadas, pero han respondido con flexibilidad, creatividad y esfuerzo», ha añadido Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española.
Además del número de atendidos, la memoria recoge, además, la inversión de la entidad eclesial, que fue de 386 millones de euros, unos 50 millones más que el año anterior. Una cifra que se ha alcanzado gracias al apoyo de socios, donantes y colaboradores privados (273 millones) y de las administraciones públicas (113,5 millones). Con en el caso de personas apoyadas, Acogida y asistencia se lleva el grueso de la inversión: 92,4 millones de euros.
En este sentido, según ha subrayado Peiro, Cáritas ha trabajado durante el año 2020 sobre cinco líneas fundamentales: el derecho a la alimentación y el vestido, la soledad no deseada, los migrantes en situación administrativa irregular, las personas sin hogar y la cooperación.
Impacto social y mental de la pandemia
Además de la memoria, se ha presentado un nuevo número del Observatorio de la Realidad Social, que aborda la realidad de las familias acompañadas por Cáritas y el impacto que ha tenido en ellas la pandemia. Hace especial hincapié en el empleo, los ingresos, la vivienda y la salud mental.
Sobre la última, el informe muestra que en torno al 40 % de la población en exclusión ha sentido agobio o estrés, preocupación por muchas cosas sin poder controlarlo, tristeza o depresión. Circunstancias que han provocado que el mismo porcentaje haya sufrido uno o más ataques de ansiedad o pánico.
A nivel social, señala que el 43 % de las personas que atiende Cáritas están en desempleo, tres veces más que el conjunto de la población. Además, 315.000 personas viven en hogares cuyos ingresos son tan escasos que no han salido de situaciones de pobreza, mientras que 700.000 viven bajo el umbral de la pobreza severa.
La vivienda sigue siendo una gran losa, pues más de 220.000 hogares no pueden hacer frente a los gastos de suministros básicos, mientras que el 20 % de las familias ha tenido que cambiar de residencia por no poder seguir afrontando el coste. Además, la brecha digital se ceba con ellas, pues más de la mitad está en situación de apagón tecnológico.
«Se habla de vuelta a la normalidad, pero quizás debamos empezar por repensar esa normalidad y plantear que lo que tenemos delante es una oportunidad para crear un escenario diferente, de construir una normalidad que difiera en algunos puntos sustanciales de los que conocíamos y donde los derechos humanos sean garantizados de forma eficaz para todas las personas», ha concluido Raúl Flores.