Cáritas: el paro se disparará entre los más vulnerables

El presidente de Cáritas Española afirma que el virus «ha afectado más a quienes estaban ya en peores condiciones» y no habían podido salir todavía de la crisis económica de 2009

Redacción
Foto: Europa Press / Marta Fernández Jara

Cuatro de cada diez familias a las que acompaña Cáritas se verán obligados a dejar sus casas, y entre ellas el paro aumentará en 20 puntos. Son datos que ha ofrecido el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, en un encuentro organizado en Valencia por À Punt y Europa Press, sobre Las ONG, esenciales en la emergencia de la COVID-19.

En el encuentro, Cáritas, Cruz Roja y la Coordinadora Valenciana de ONGD han advertido de que la pobreza «es uno de los principales factores de riego» para contagiarse del coronavirus y que las consecuencias económicas y sociales de la pandemia tampoco son iguales para todos, sino que «se ceban en los más vulnerables».

Manuel Bretón ha destacado que la organización que preside está haciendo un esfuerzo «sobrehumano» para conseguir la inserción laboral de los más vulnerables gracias a la participación de las más de 70 empresas en España con las que colaboran, porque «si la crisis nos ha tocado a todos, los más vulnerables van a tener que hacer un gran esfuerzo para poder salir».

Además, ha destacado que durante la pandemia han reforzado su actuación en todos los ámbitos que han logrado atender gracias a que se ha reforzado el voluntariado en más de 80.000 personas. A este respecto, ha explicado el reto que han tenido que afrontar ha sido cómo «integrar» a los jóvenes en su voluntariado, ya que mayoritariamente estaba constituido por personas mayores que se han tenido que confinar.