Cardenal Sebastián: «Enseñar no es educar»
El arzobispo emérito de Pamplona participó en la fase preparatoria del Primer Congreso Interdiocesano de Educación de la Comunidad Valenciana, en el que estuvo presente el cardenal Cañizares, que pidió que padres y profesores «no abdiquen» de su responsabilidad de educar
El salón de actos del Obispado de Alicante se quedó pequeño en la que ha sido la fase previa preparatoria del Primer Congreso Interdiocesano de Educación que están organizando conjuntamente las tres diócesis de la Comunidad Valenciana. Más de medio millar de padres y profesores asistieron a esta jornada educativa. El plato fuerte de la jornada fue el cardenal Fernando Sebastián, especialista en Teología Fundamental, Pastoral de los Sacramentos y Filosofía Contemporánea. Sebastián centró su exposición en el lema central de este congreso: La educación: un reto a los padres, a la Iglesia y a la sociedad. Destacó que «enseñar no es educar» ya que educar es «algo mucho más profundo, es enseñar a vivir como persona, es entrar en esa intimidad de la persona donde cada cual se va construyendo a sí mismo». «Educar es ayudar a ser, por eso debe llevar consigo siempre el ejercicio del amor. No se educa si no se ama porque la primera necesidad del educando es que alguien se pare a su lado para enseñarle a alcanzar la riqueza que lleva dentro», añadió al respecto. También habló de que los valores son variables ya que «cada grupo humano tiene su modelo humano». «En este sentido, para los católicos el modelo supremo en la existencia humana debe de ser Jesucristo, algo que se debe de tener muy claro sobre todo y principalmente en la escuela católica», afirmó el purpurado.
Entre las autoridades presentes se encontraban el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, y el cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. El primero, como anfitrión, dio la bienvenida a todos los asistentes destacando «el gran reto educativo de la cultura actual» y animando a no caer en la negatividad, sino en el «ser testimonios esperanzados y alegres que en los problemas vean retos y oportunidades de crecimiento en humanidad». Por su parte, Cañizares destacó que con este congreso se quiere llegar a propuestas concretas operativas para ofrecer a la sociedad una verdadera alternativa de enseñanza. «Es preciso educar. Y padres y profesores no pueden abdicar de esta responsabilidad porque si no, el artículo 27 de la Constitución no quedará suficientemente cumplido», señaló.
Iniciativa nueva
Este gran evento congresual está siendo organizado conjuntamente por primera vez por las tres diócesis de la Comunidad Valenciana: Segorbe-Castellón, Valencia y Orihuela-Alicante, y tendrá lugar en Valencia los días 20 y 21 de octubre.
Dirigido al mundo docente del ámbito diocesano, así como a padres y a todos aquellos interesados en general, responde a una idea propuesta por los obispos y delegaciones de Educación de las tres diócesis valencianas ante la emergente necesidad de reflexionar sobre el ámbito de la enseñanza en nuestra sociedad actual y los retos más inmediatos.