Cardenal Osoro a los nuevos sacerdotes: «Conoced a los hombres de vuestro tiempo» - Alfa y Omega

Cardenal Osoro a los nuevos sacerdotes: «Conoced a los hombres de vuestro tiempo»

Rodrigo Pinedo
Foto: Esteban Bernárdez

Con la mirada puesta en cada uno de los ordenandos –14 del Seminario Conciliar, cuatro del Redemptoris Mater, dos de la diócesis de Kaya (Burkina Faso) y uno del Verbum Dei–, el arzobispo de Madrid les ha recordado que «vuestras vidas están diseñadas por el amor de Dios»: «El Señor os eligió, os consagró y hoy quiere constituiros profetas de todos los hombres, de todos los pueblos. Aquí no estáis por casualidad. […] El Señor lo había decidido antes que vosotros, aunque sois libres».

Citando a un poeta amigo suyo, ha incidido en que «Agustín, Francisco de Asís, Ignacio, Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Teresa de Calcuta, Óscar Romero y todos aquellos en quienes brilló la Gloria del Cielo […] se quedaron en esa Iglesia que aparece arrugada e impura, cargando sobre sus huellas con el peso de las miserias y los pecados de los hermanos, porque un santo no abandona nunca el tajo». Y les ha pedido que hagan ellos lo mismo.

El purpurado ha destacado que «vais a ser pastores de su pueblo» y les ha alentado a que se entreguen a la misión, que pasa por conocer a los hombres y acercarse a aquellos que no han tenido un encuentro con el Señor. «Conoced a los hombres de vuestro tiempo, no vivamos de rentas. No vivamos de “se hizo”, se hace y se hace con los hombres de mi tiempo, en las circunstancias históricas en las que estoy, no en las que a mí me convenga. […] Hay muchos que no conocen al Señor, atraedlos. […] No sois de un grupito determinado, […] nuestra misión es para todos los hombres, estén donde estén», ha aseverado.

En este sentido, ha explicado que en este momento de pandemia, cuando «algo pequeñito como un virus es capaz de poner en crisis a toda la humanidad», «el Señor os da su misterio y su ministerio y os los regala para que entreguéis lo que esta humanidad necesita: necesita descubrir a este Dios verdadero». «Que trabajéis por el anuncio del Reino de Dios», ha concluido, reiterando la importancia de que lo hagan unidos a la Iglesia y a su obispo.

En la celebración, en la que han concelebrado los obispos auxiliares, vicarios y numerosos presbíteros, el cardenal Osoro ha tenido palabras de afecto y agradecimiento para las familias de los nuevos sacerdotes y para los formadores que los han acompañado desde que dijeron sí al Señor.