Caravaca de la Cruz da por finalizado su Año Jubilar
En la misa de clausura, el obispo de Cartagena ha asegurado que este año de gracia ha permitido «acordarnos más de los pobres, participar del perdón y seguir así el mensaje del Papa Francisco»
Con gran solemnidad, este domingo se ha clausurado de forma oficial el Año Jubilar 2024 que ha atraído a más de 800.000 peregrinos de todo el mundo. Ya desde las primeras horas de la mañana, las campanas de todas las iglesias de la ciudad no han dejado de sonar anunciando una jornada emotiva. Poco después, a media mañana, ha tenido lugar una recepción institucional en la que diferentes personalidades han marchado hasta la basílica de la Vera Cruz en una comitiva encabezada por el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López.
Allí han sido recibidos por el nuncio en España, Bernardito Auza, y por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca. Ambos han presidido la posterior Eucaristía, con la presencia de otros obispos, arzobispos y más de 50 sacerdotes.
Durante la homilía, Lorca ha echado la vista atrás y ha asegurado que este año de gracia ha permitido «acordarnos más de los pobres, participar del perdón y seguir así el mensaje del Papa Francisco». De igual manera, también ha agradecido a «todos los voluntarios, empresas e instituciones que han hecho posible la celebración de este Año Jubilar», en el que se «ha llevado la cruz de Cristo a los miles de peregrinos que han pasado» por la ciudad durante este año especial.
Un millón de euros
Aunque haya finalizado este Año Jubilar, el Gobierno murciano ha anunciado que en 2025 se va a destinar más de un millón de euros para seguir promocionando el atractivo turístico que significa la Cruz de Caravaca. Esto implicará su presencia en ferias nacionales e internacionales, así como la mejora de las infraestructuras que existen a su alrededor. «En 2024 hemos creído en lo extraordinario, y lo extraordinario ha superado todas las expectativas. Por eso vamos a seguir potenciando y promocionando este Camino de la Vera Cruz», ha declarado el presidente López tras la Eucaristía.
Esta inversión futura se centrará en cinco puntos clave: potenciar la experiencia del camino entre los jóvenes, desarrollar actividades sociales y culturales, generar nuevos vínculos con los municipios y asociaciones sobre las diferentes vías de peregrinación, una mejora de las infraestructuras existentes, y potenciar la red de establecimientos a su alrededor.