Murcia y Caravaca, sedes del I Encuentro Internacional de Ciudades Jubilares - Alfa y Omega

Murcia y Caravaca, sedes del I Encuentro Internacional de Ciudades Jubilares

El evento, que se ha presentado este lunes, reunirá a las cinco ciudades jubilares más importantes del mundo los días 1 y 2 de octubre. «Será un acontecimiento único», ha destacado el obispo de Cartagena

Ester Medina
Foto: Diócesis de Cartagena.

Con el lema La luz de Cristo, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y Caravaca de la Cruz serán el escenario del I Encuentro Internacional de Ciudades Jubilares que se celebrará los días 1 y 2 de octubre. El evento está organizado por la diócesis de Cartagena, así como por la UCAM, la fundación Camino de la Cruz y el gobierno regional. Enmarcado dentro de los actos del Año Jubilar de Caravaca, este encuentro reunirá a representantes de las cinco ciudades jubilares más importantes del mundo: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz.

La presentación de este encuentro internacional ha tenido lugar este lunes con una rueda de prensa en el palacio episcopal de Cartagena, cuyo obispo José Manuel Lorca ha señalado que será «un acontecimiento único». Por su parte, María Dolores García, presidenta de la UCAM, ha calificado como «una gracia enorme» la oportunidad de que la región de Murcia acoja estas jornadas y ha expresado su confianza en que este evento dé «grandes frutos y facilite a los participantes un encuentro espiritual con Jesucristo».

Por su parte, Carmen Conesa, consejera de Turismo, ha agradecido la colaboración de la UCAM y otras instituciones en la organización del evento, que «fomentará el hermanamiento y la alianza entre los territorios a los que millones de cristianos peregrinan cada año». Además, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, ha destacado el flujo constante de peregrinos que visitan la ciudad y la importancia de la Cruz de Caravaca como símbolo de evangelización mundial.

Este I Encuentro Internacional de Ciudades Jubilares comenzará el 1 de octubre en el Monasterio de Los Jerónimos, sede de la UCAM, donde se llevará a cabo el acto inaugural y varias mesas redondas. La jornada culminará con una conferencia de clausura impartida por el arzobispo de Santiago de Compostela. Al día siguiente, las actividades se trasladarán a la Basílica de la Vera Cruz en Caravaca, donde se celebrará la tradicional Misa del Peregrino, uno de los actos más esperados por los asistentes. Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para todos aquellos que quieran participar en este encuentro.

El Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca se clausurará el 12 de enero, aunque, como ha declarado el obispo en la rueda de prensa, Caravaca seguirá siendo destino jubilar: «El Año Jubilar no debe terminar ahora en el día del Bautismo del Señor, las actividades, el trabajo, la ilusión, la preparación del próximo Año Jubilar comenzarán ese día, cuando le demos el pistoletazo de salida».