Cañizares, a empresarios y sindicatos: «¿Cómo os podemos ayudar?» - Alfa y Omega

Cañizares, a empresarios y sindicatos: «¿Cómo os podemos ayudar?»

El Arzobispado de Valencia reúne a los principales agentes sociales de la Comunidad para salir de la crisis juntos

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: A. Saíz / AVAN.

¿Qué puede hacer la Iglesia por vosotros?: esta es la pregunta con la que arrancó la semana pasada la mesa de trabajo con la que el cardenal Cañizares convocó a sindicatos y empresarios de la Comunidad Valenciana para abordar elaborar propuestas ante la crisis desatada por la pandemia.

Ismael Sáez, secretario general de UGT Valencia, afirma «compartir la doctrina social de la Iglesia» como solución de salida a esta crisis, y revela que en las reuniones propusieron que «la estabilidad de nuestra economía pase por un cambio en el modelo productivo». Asimismo, aunque valoró el interés de la Iglesia por atender a los trabajadores, «especialmente a los más perjudicados» por la pandemia, señaló que «el ejercicio de la caridad debe ser algo extraordinario y en ningún caso puede sustituir los logros de un Estado de bienestar que respeta la dignidad de todos los ciudadanos».

Para Carmen Pleite, de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, que participó también en las reuniones, «mientras siga la pandemia, la situación de la economía va a seguir siendo crítica. Es verdad que muchas empresas se están reinventando, pero hay otras para las que eso es imposible, sobre todo en el sector del turismo». Por ello, la mesa de trabajo le pareció «una idea magnífica, una oportunidad de que la sociedad civil se una para sacar adelante juntos esta situación». Y añade que el papel de la Iglesia, además del asistencial, ha de pasar por «la información y por la formación» de la sociedad.

Por su parte, el cardenal Cañizares, destacó que tras las reuniones «hemos aprendido de las auténticas necesidades que afectan a cada uno de los sectores, que no suelen escucharse con esta profundidad». De este modo la Iglesia se constituye en «un agente social más para la recuperación del empleo y la dignidad de la persona», con una «implicación directa, poniendo a disposición nuestro patrimonio y ayuda económica directa, y ofreciendo el trabajo en red de Cáritas», informa AVAN.