Campaña para que sinhogarismo entre en el Diccionario de la RAE - Alfa y Omega

Campaña para que sinhogarismo entre en el Diccionario de la RAE

«Queremos conseguir que la palabra sinhogarismo entre este año 2021 el Diccionario de la RAE»: este es el objetivo que Hogar Sí ha promovido estos días a través de una nueva campaña en favor de las personas sin hogar

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Álvaro Carmona

El fenómeno del sinhogarismo todavía no está en el diccionario, pero sin embargo sí está presente en las calles y barrios de nuestras ciudades, por lo que desde Hogar Sí han decidido darle visibilidad y promover su inclusión en el Diccionario de la Real Academia Española.

«Nosotros acuñamos el término sinhogarismo hace ya algunos años, en referencia a la palabra inglesa homelesssness, como una manera de hacer entender a la sociedad, a los políticos y a los medios de comunicación que este es un problema estructural y no individual fundamentalmente», afirma José Manuel Caballol, director general de Hogar Sí.

Para explicar la iniciativa, Caballol pone como ejemplo palabras como desempleo o chabolismo. «Nadie habla del fenómeno de las personas que viven en chabolas o del de las personas que no tienen trabajo, porque se entiende que no son problemas individuales sin más. Hay unas circunstancias estructurales que necesitan medidas estructurales para paliarse», explica.

Entre estos elementos estructurales que influyen en el sinhogarismo, Caballol cita la falta de vivienda digna y adecuada, pero también la debilidad de los sistemas de protección y la ineficacia de soluciones como los alojamientos colectivos. Hablar solamente de personas sin hogar «supone poner la responsabilidad exclusivamente en las personas, cuando hay muchos elementos de mayor calado en torno a este problema».

La campaña también busca concienciar a la población de la necesidad de usar términos como mendigo, indigente o vagabundo, «palabras que estereotipan, cosifican y deshumanizan» a las más de 33.000 personas que sufren sinhogarismo en España.

El director general de Hogar Sí menciona en este sentido el término aporofobia, sobre el que hace unos años hubo una campaña liderada por Adela Cortina, que al final fue aceptada por la RAE y hoy se está estudiando incluirla en el Código Penal. «Así de importante es el lenguaje», concluye Caballol.