«Cuando te quedas en la calle te vuelves invisible»

Juan de la Higuera e Ion Radú, dos personas sin hogar, han ofrecido su testimonio a los alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Joaquín Rodrigo durante la presentación de la exposición fotográfica Personas sin Hogar

Alfa y Omega
Juan e Ion durante la presentación de la exposición

Juan de la Higuera e Ion Radú, dos personas sin hogar, han ofrecido su testimonio a los alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Joaquín Rodrigo durante la presentación de la exposición fotográfica Personas sin Hogar

«Cuando te quedas en la calle, te quedas bloqueado. No sabes si ir para adelante o para atrás. Te conviertes en invisible. No sabes quién eres». Juan de la Higuera lo sabe bien. Sufre a diario las consecuencias de vivir en la calle. Por eso, el testimonio que ayer dio a los alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Joaquín Rodrigo de Madrid fue en primera persona.

De la Higuera acudió al centro escolar a presentar la exposición itinerante sobre Personas sin Hogar de Cooperación Internacional ONG -con la colaboración de RAIS Fundación- que pretende acercar la dura realidad de la exclusión social a los escolares españoles y hacerles entender que ellos forman parte del cambio.

La exposición, que cuenta con las fotografías de Javier Valeiro, acudirá a los colegios que soliciten acogerla.

«Cada detalle es importante»

Durante su intervención, Juan también habló del valor de los pequeños detalles o de la familia. «Cada pequeño gesto es muy importante. Por ejemplo, que una persona se acerque a hablar con nosotros, porque esos gestos nos ayudan a integrarnos en la sociedad», comentó Juan, que se quedó en la calle después de una depresión tras la muerte de dos de sus hermanos. «El 90% de nosotros sí tenemos familia, pero es una familia que no existe, han desaparecido. Mi familia ahora mismo es el 112, RAIS Fundación y todos aquellos que cuidan de mí», añadió.

En la presentación también participó Ion Radú, rumano, que se quedó en la calle al perder el trabajo. «¿Cómo puede acabar una persona en la calle? Hace años yo me hacía la misma pregunta, y no lo entendía. Pero me ha tocado a mí. Y ahora lo comprendo», dijo Ion.

Radú también se ha referido a su familia. Conmovido ha explicado que sus seres queridos están en su país, pero quiere evitarles el sufrimiento de saber la forma de vida que lleva «no por vergüenza, sino porque es mejor sufrirlo solo».

Devolverles la confianza

Laura Esteban, de RAIS Fundación, señaló durante la presentación que lo importante para ayudar a estas personas, devolverles la confianza en sí mismos y lograr una reinserción social real es «respetar su espacio e insistir hasta que finalmente logras esa confianza».

Por su parte, Rafael Herraiz, director general de Cooperación Internacional ONG, ha subrayado la importancia del voluntariado. «Nosotros intentamos que los jóvenes sean capaces de captar las necesidades sociales. El voluntariado ayuda a desarrollar la capacidad que cada persona tiene de crecer teniendo esa dimensión social que, en definitiva, es lo que posibilita que podamos ser felices», dijo.

Al acto han acudido también la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; y Pablo Gómez-Tavira, director general de Servicios Sociales e Integración Social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Alfa y Omega/Cooperación Internacional