Bustinduy propone una «alianza» con Cáritas para seguir luchando contra la pobreza y la exclusión
El ministro de Derechos Sociales ha reconocido la labor de Cáritas como un ejemplo para todo el país y ha expresado su compromiso de seguir trabajando con ellos durante toda la legislatura
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, se ha reunido este martes con el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, y la secretaria general de esta institución, Natalia Peiro. El ministro ha destacado su disposición para estrechar la colaboración entre su ministerio y Cáritas, de cara a seguir impulsando la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Bustinduy ha ofrecido a la institución una «alianza» para reforzar las políticas sociales y ha reconocido el trabajo de Cáritas, definiéndola como «un ejemplo para todo el país». También ha expresado su compromiso de seguir trabajando conjuntamente durante toda la legislatura para «desplegar más políticas sociales y ensanchar derechos».
Durante el encuentro, Bustinduy ha destacado su intención de sacar adelante la Ley de Servicios Sociales que, según el ministro, «supondría un gran avance en la articulación de los sistemas autonómicos». De esta manera, ha dicho, «se garantizaría el acceso a servicios básicos independientemente de su lugar de residencia». Además, el político ha afirmado que «esta ley puede ofrecer un acceso universal a los servicios sociales en nuestro país y proporcionar apoyo tanto a usuarios como a los profesionales del sector».
Hasta el momento, Cáritas Española ha acompañado a más de 2,83 millones de personas en sus procesos de desarrollo social. A través de campañas concretas contra el sinhogarismo, la pobreza o por un trabajo decente, la institución propone políticas sobre protección social, salud, educación o empleo de calidad en España. Además, también realizan dos informes quinquenales FOESSA que sirven como medidor de la exclusión y el desarrollo social y apuestan por un modelo de acción integral que trascienda a comunidades, sociedades y personas concretas.
También han abordado el tema del ingreso mínimo vital (IMV), y el ministro se ha comprometido a «mejorar su diseño y eficacia» en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. «El objetivo es que pueda funcionar como una renta mínima de garantía y que ofrezca una protección más eficiente ante situaciones de pobreza extrema», ha asegurado Bustinduy.
En cuanto a la estrategia nacional para la lucha contra el sinhogarismo, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado verano y que pretende acabar con la precariedad de las personas sin hogar para el año 2030, Pablo Bustinduy lo ha señalado como un «objetivo ambicioso pero posible si todas las administraciones públicas cooperan y lo marcan como una estrategia prioritaria». Este es un tema en el que Cáritas lleva trabajando años, tanto con campañas específicas como en la denuncia de las causas estructurales y sociales que provocan el drama de las personas sin hogar.
En este sentido, el ministro ha reafirmado la línea que defendió en febrero durante su intervención en la Plataforma Europea de Lucha contra el Sinhogarismo que se celebró en Bruselas: «Es posible erradicar el sinhogarismo siempre y cuando haya una mayor voluntad política de solucionar este problema».