Breve, alegre, útil

Breve, alegre, útil

Paula Fernández de Bobadilla
Foto de recurso

Tengo una amiga que con sacar una receta por libro de cocina lo da por amortizado. A mí me pasa lo mismo con los libros en general: si me dejan algo bueno en la cabeza sin necesidad de subrayarlo, tendrán siempre un pedacito de mi corazón. Creatividad, de John Cleese (2023, Gustavo Gili), ha cumplido este cometido sobradamente y me ha dejado varias ideas, un par de trucos e incluso una revelación. De esta breve obra, como del cochino, se aprovecha todo.

El autor no pierde tiempo en preparar el terreno y, para empezar, establece que la creatividad no es algo marginal, reservado a escritores y artistas, sino que nos atañe a todos: «Siempre que encuentres la manera de hacer algo mejor, estás siendo creativo». Es decir, que es aplicable a cualquiera de nosotros y a muchas más cosas de las que podamos imaginar.

La revelación de la que les hablaba se encuentra en el motivo de las liebres y la tortuga que aparecen en la estupenda portada, referencia a la obra del científico Guy Claxton y su teoría de las dos formas en las que funciona nuestra cabeza. Una, el «cerebro de liebre», es la racional —la que mejor prensa tiene—, y es la que usamos para construir argumentos, por ejemplo. La otra, la que podríamos definir como rumiante y que trabaja de forma más reflexiva y menos visible, es la «mente tortuga», que actúa sin que nos demos cuenta —como cuando dejamos de darle vueltas a un problema y lo consultamos con la almohada—. El planteamiento de la liebre y la tortuga es clave para Cleese, que defiende que la segunda, con su aparente falta de objetivos, es tan inteligente como la primera, a la que solemos dar más peso.

Entre las ideas, me quedo con dos: el bloqueo mental es en realidad una parte esencial del proceso creativo, y el mayor asesino de la creatividad son las interrupciones. Aparentemente, tras una interrupción tardamos ocho minutos en volver a nuestro estado de conciencia anterior, y unos —muy valiosos— 20 en regresar a un estado de concentración profunda. No sé ustedes, pero yo prefiero no hacer las cuentas de la cantidad de tiempo que se me ha escapado como arena entre los dedos desde que los teléfonos inteligentes entraron en nuestra vida.

Por suerte, al final encontramos una serie de trucos para paliar nuestras muy humanas limitaciones. ¿Mi favorito? «Entre en pánico a tiempo». Seguir las pistas para desarrollar la creatividad que nos deja un tipo tan genial como John Cleese es un regalo. Y no dejen de buscar la foto del autor en la última página. Sin desperdicio.

Creatividad
Autor:

John Cleese

Editorial:

Gustavo Gili

Año de publicación:

2023

Páginas:

800

Precio:

15 €

Portada de 'Creatividad'