Alianza rescata la última obra de John Wyndham (1903-1969), descatalogada hace algunos años, por el 60 aniversario de su publicación como novela corta en la revista Amazing Stories. Se trata de un clásico de la ciencia ficción británica, adaptado a serie de televisión en los 80, que cuenta cómo la tranquilidad de una familia inglesa se ve alterada por un extraño suceso protagonizado por el hijo mayor, de 11 años. Matthew Gore es demasiado maduro para tener un amigo imaginario, pero, a menudo, desde hace algún tiempo, lo sorprenden conversando e, incluso, discutiendo con un interlocutor invisible al que se dirige con el nombre de Chocky. Preocupados, los progenitores, David y Mary, deciden vigilarlo de cerca, darle seguridad para que les hable libremente sobre la circunstancia y, a la vez, consultar el caso con Roy Landis, un psiquiatra de confianza especializado en trastornos mentales.
Descubriremos, en medio del estupor, la angustia y el sufrimiento familiar, que Chocky no es producto de la fantasía ni de la patología, sino una inteligencia superior, a la que consensuarán tomar por femenina —la teleserie de Anthony Read sí tenía esto más claro— procedente de otro planeta, que ha contactado telepáticamente con el niño para recabar información sobre la tierra por razones que se desvelarán en el penúltimo de los doce capítulos.
Lo cierto es que Chocky plantea demasiadas preguntas sobre la vida terrestre a Matthew, cuya curiosidad natural por el entorno se verá hiperestimulada con inevitables consecuencias sobre su rendimiento escolar, que acabará comprometido y notablemente afectado ante la perplejidad docente. Lejos de representar un apoyo, los profesores serán todo suspicacias, indignación y rechazo hacia el estudiante que se sale de lo ordinario. Lo más escandaloso llegará con su nuevo talento artístico en las clases de dibujo de la señorita Soames, que florecerá gracias a un cambio de perspectiva, también, claro, auspiciado por Chocky.
Pero será lejos de la escuela cuando todos se vean definitivamente superados por la situación: el día que Matthew y su hermanita pequeña Polly, durante las vacaciones estivales, se salven de ahogarse en el río del pueblo galés de Bontgoch gracias a la intervención de la misteriosa extraterrestre. Y, para colmo, el extraordinario acontecimiento será recogido por la prensa local. Aquí, los Gore, no obstante, obtendrán la prueba de que Chocky tiene un vínculo de afecto con su hijo y la evidencia de que milita en las filas de la bondad.
Los lectores tardamos tanto en simpatizar con Chocky porque la historia nos llega narrada por David Gore, el padre, con todos los sesgos que su personaje implica. Es un hombre de expresión tajante, que juzga a las personas y se ve juzgado por las meras apariencias, y trata a los demás, especialmente a su mujer, con una condescendencia irritante. Le define el carácter la anécdota de que sea capaz de tolerar mejor la posibilidad de existencia, como concepto, de un alienígena que la del ángel de la guarda, con el que, en algún momento, los periódicos comparan a Chocky. Por su parte, Chocky hará escarnio, siempre que pueda, de toda esta arrogancia imperante en nuestro mundo, perfectamente ilustrada por los adultos de la novela. Para la sociedad de posguerra deja, especialmente, un aviso sobre los malos derroteros del progreso ciego y a toda costa. Y dará ejemplo sacrificando el éxito de la expedición interestelar, que la ha llevado hasta la tierra en aras de proteger al inocente Matthew de los peligros que acabaría conllevando el ser su intermediario en la misión colonizadora que lidera como exploradora cósmica. Queda así liberado el relato de toda desesperanza.
John Wyndham
Alianza Editorial
2023
160
18,50 €