Blázquez, sobre su futuro: «Ya tengo las maletas casi preparadas» - Alfa y Omega

Blázquez, sobre su futuro: «Ya tengo las maletas casi preparadas»

En una entrevista con El Día de Valladolid, el cardenal dice estar «encantando si puedo continuar un poco más o si me dicen “márchate”», y califica a Luis Argüello como «un excelente candidato para mi relevo»

Redacción

El cardenal Ricardo Blázquez ha concedido una larga entrevista al periódico <em>El Día de Valladolid</em> en la que el arzobispo de Valladolid asegura que el obispo auxiliar Luis Argüello, y secretario general de la Conferencia Episcopal de la Conferencia Episcopal Española «me parece un excelente candidato para mi relevo».

El prelado hace estas declaraciones a pocas semanas de cumplir los 79 años, cuando lleva once como obispo vallisoletano y cuatro después de sus 75 años, momento en el que presentó su renuncia tal y como establece el Código de Derecho Canónico. «Desde entonces, estoy, como lo estaba antes, a disposición del Papa. Si me dice que haga las maletas, las hago… ya casi las tengo preparadas. Si me dice si puedo continuar un poco más, puedo porque tengo buena salud. De manera que estoy a disposición del Papa», asegura.

En cualquier caso, Blázquez reconoce que «ya son muchos años» y califica como lógicos los rumores sobre su salida del arzobispado vallisoletano: «De los obispos en activo, yo soy el mayor en edad» y «voy a cumplir 33 años de ejercicio ministerial el 29 de mayo. Encantando si puedo continuar un poco más o si me dicen “márchate”».

Ávila en el horizonte

Una vez que llegue su salida, el cardenal recalará en la Casa Sacerdotal de Ávila. Así lo ha reconocido él mismo durante la entrevista, en la que ha dado muestras de tener perfectamente delineado su futuro. «Iré a la Casa Sacerdotal de Ávila, que está junto al Seminario. Es un pabellón de ese edificio. Allí viven ahora unos 25 sacerdotes y la mayor parte nos conocimos en el Seminario. El director de la residencia ya me ha dicho que me admite (sonríe)», detalla a <em>El Día de Valladolid</em>.

El arzobispo ha elegido Ávila, porque así «estoy más cerca de la familia. Y se vuelve a la querencia de origen. Salí de Ávila hace muchos años y, salvo un par, he estado todo el tiempo fuera».

Pandemia, crisis vocacional o Semana Santa

En la larga entrevista, el prelado también se pronuncia sobre el Papa Francisco, la mujer en la Iglesia, la pandemia, la próxima Semana Santa o sobre el trío de leyes –Eutanasia, Trans, Celaá– que el Gobierno quiere aprobar o sobre la escasez de vocaciones. Puede leer la entrevista completa AQUÍ.