Blázquez se convierte en youtuber… y otros sacerdotes de Valladolid en red - Alfa y Omega

Blázquez se convierte en youtuber… y otros sacerdotes de Valladolid en red

Con el arzobispo a la cabeza, la Iglesia de Valladolid está utilizando todos los recursos online a su alcance para ayudar a los fieles a seguir viviendo su fe y para evangelizar

Redacción

Con el arzobispo a la cabeza, la Iglesia de Valladolid está utilizando todos los recursos online a su alcance para ayudar a los fieles a seguir viviendo su fe y para evangelizar

Es tiempo de coronavirus, de confinamiento, y también de creatividad pastoral para seguir celebrando la fe junto a los fieles. En estas circunstancias, las plataformas online se han convertido en una herramienta imprescindible para alentar a los fieles en su vida de oración, para seguir difundiendo la palabra de Dios y, por supuesto, para la participación en la Eucaristía.

En el caso de la Iglesia de Valladolid, ahora que las parroquias están casi todas cerradas, un grupo de sacerdotes está utilizando todo tipo de recursos para «hacer que nuestras casas se conviertan en pequeñas iglesias», ha pedido el arzobispo Ricardo Blázquez. El propio cardenal, que se encuentra a las puertas de cumplir los 78 años, ha sabido adaptarse a esta nueva circunstancia y se ha sumado a esta tarea con el lanzamiento periódico de videos a través de Youtube.

Tras el arzobispo, los sacerdotes Álvaro de la Riva, Luis Miguel Rojo, Juan Carlos Plaza, José Ramón Peláez, Javier Carlos Gómez o Guillermo Camino, están utilizando una gran cantidad de recursos, desde las redes sociales hasta el email y las llamadas telefónicas, para acompañar a los fieles y para evangelizar en el continente digital.

También colaboran en esta actividad  los pavonianos de la cistérniga, con una serie de catequesis vía WhastApp, o los padres agustinos, quienes emiten a diario desde Facebook la Eucaristía a las 10:00 horas. Incluso los religiosos mayores de ambas comunidades, «los más analógicos», están implicados y utilizan «la línea telefónica con las personas que están solas», explican desde el arzobispado de Valladolid.

Pero entre todos ellos destacan, el padre Javier Martínez Sastre, de la parroquia de la Magadalena, que está exprimiendo su Whatsapp y envía a sus feligreses« el evangelio del día, un comentario del mismo, distintos recursos catequéticos u orientaciones para rezar en familia». Y José Luis Rubio Willen «párroco de El Carpio, Bobadilla, Brahojos de Medina y Cervillego de la Cruz, que desde el minuto cero y gracias a su canal Cuatro Ermitas, no solo ofrece a los fieles sus eucaristías del sábado (19:00 horas) y del domingo (13:00 horas), sino que pone a su disposición todo tipo de materiales audiovisuales para orar e, incluso, para poder disfrutar de las imágenes de sus templos en tiempos de pandemia».

Por último, desde el arzobispado subrayan «la novedosa iniciativa» la del párroco de Serrada y la Seca, Jesús García Gañán, que ha propuesto a los internautas que conviertan un rincón de su casa en un lugar de oración y le manden una fotografías «para difundirlo y estar más unidos en la oración». Ya ha recibido más de 100 instantáneas y le han llamado de diócesis como Extremadura o Albacete para implementar la iniciativa, a la que García Gañán le ha llamado Reza en casa.

Alfa y Omega