Biden al Papa: «Es usted el mayor luchador por la paz que he conocido» - Alfa y Omega

Biden al Papa: «Es usted el mayor luchador por la paz que he conocido»

En su primera reunión oficial, el Pontífice y el presidente de Estados Unidos abordaron temas como el cambio climático o los refugiados, pero no otros como el aborto

Yago González
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Papa Francisco, ayer en su encuentro en el Vaticano. Foto: CNS photo / Vatican Media.

«Usted es el mayor luchador por la paz que yo he conocido jamás». El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer estas palabras al Papa Francisco tras la reunión que ambos mantuvieron en el Vaticano. Su encuentro, el primero en calidad de jefes de Estado (aunque ya habían hablado en tres ocasiones), duró una hora y cuarto, una extensión superior a los 50 minutos que el Pontífice dedicó en su momento a Barack Obama y a los 30 a Donald Trump. También fue más prolongada de lo previsto la reunión posterior de Biden con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

El presidente y Francisco trataron asuntos como la cooperación frente al cambio climático, la lucha contra la pandemia de la COVID-19, especialmente en los países más pobres, y una recuperación económica ecuánime. El Santo Padre invitó a Biden a mejorar su acogida a los refugiados y a evitar la escalada de tensiones militares con China. Asimismo, en el encuentro se abordó la protección de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de religión y de conciencia, según informó la Santa Sede en un comunicado.

Precisamente la libertad de conciencia fue el asunto más espinoso que sobrevoló la audiencia, a pesar de que no se trató expresamente. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha elaborado un documento sobre la Eucaristía que, entre otros asuntos, fijará las condiciones bajo las cuales los políticos del país que apoyan el aborto podrán recibir la comunión. La conclusión de dicho documento se hará pública dentro de dos semanas en la reunión que los obispos mantendrán en Baltimore. La Administración de Biden acaba de recurrir ante el Tribunal Supremo la reciente ley del Estado de Texas que prohíbe los abortos a partir de la sexta semana de gestación.

El asunto provoca desde hace meses un intenso debate político y religioso en Estados Unidos. Algunos eclesiásticos han criticado la posición de Biden de que su fe es un asunto privado. Por ejemplo, el obispo de Kansas City, Joseph Naumann, ha afirmado que el derecho a la privacidad no entra en esta materia: «¿Cómo puede decir [Biden] que es católico devoto y practicante y, al mismo tiempo, hacer estas cosas, que son contrarias al Magisterio de la Iglesia?».