Los obispos de Estados Unidos recalcan la importancia de la Eucaristía en la vida de la Iglesia - Alfa y Omega

Los obispos de Estados Unidos recalcan la importancia de la Eucaristía en la vida de la Iglesia

En asamblea plenaria, los obispos estadounidenses han aprobado la elaboración de un documento sobre la Eucaristía y un marco nacional para implementar la pastoral de la familia, entre otros

Begoña Aragoneses
De izquierda a derecha, el arzobispo de Detroit, Allen H. Vigneron, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, presidente, y monseñor Jeffrey D. Burrill, secretario general, en la sede de la Conferencia Episcopal en Washington en el día de la apertura de la asamblea plenaria. Foto: CNS

Los obispos de Estados Unidos han aprobado en asamblea plenaria celebrada de forma virtual la elaboración de un documento para profundizar en «el significado de la Eucaristía en la vida de la Iglesia». Con 168 votos a favor, 55 en contra y seis abstenciones, el documento se debatirá en la próxima plenaria de noviembre y abordará tres grandes temas, como ha adelantado el obispo Kevin C. Rhoades, de Fort Wayne-South Bend (Indiana): la Eucaristía como misterio para ser creído, para ser celebrado y para ser vivido. Se trata de volver a colocar el misterio de la Eucaristía en el centro de la vida cristiana, después de una ausencia sacramental a causa de la pandemia y de, ha afirmado, la disminución de la creencia de los fieles católicos en la presencia real de Jesucristo en las especies eucarísticas.

A nadie se le escapa, no obstante, el debate que subyace, el del acceso a la comunión eucarística de quienes sostengan públicamente ideas contrarias al magisterio y la doctrina de la Iglesia en temas de aborto, eutanasia o cuestiones morales; en concreto, el caso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abiertamente católico y abiertamente a favor del aborto. El cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, había solicitado al presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, monseñor José Gómez, arzobispo de Los Ángeles, ser precavidos en sus discusiones acerca de este tema. En este sentido, monseñor Rhoades ha asegurado que la intención del documento no es fijar normas a nivel nacional de acceso a la comunión.

En la plenaria, los obispos estadounidenses han aprobado también un marco nacional para implementar la pastoral de familia y matrimonio que se lleva a cabo desde la publicación de la exhortación apostólica Amoris laetitia. Así, se proporcionarán pautas de acompañamiento a matrimonios y familias en todas las etapas de la vida. Precisamente este viernes, 18 de junio, coincidiendo con la clausura de la asamblea, se dio a conocer la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso «Fulton contra la ciudad de Filadelfia», que resuelve a favor de la libertad religiosa. Concluye que la ciudad de Filadelfia violó la Constitución al no subcontratar los servicios de la agencia Catholic Social Services, de custodia de niños, por negarse esta a dar menores en adopción a parejas homosexuales.

Comunidades nativas, jóvenes y Liturgia de las Horas

Además del documento sobre la Eucaristía y la implementación de la pastoral familiar, los obispos han debatido y aprobaron otros siete puntos. Entre ellos, un marco de pastoral juvenil que guíe los esfuerzos de la Iglesia en el país a la luz de Christus vivit; un plan de acompañamiento a las comunidades nativas de América y Alaska y de desarrollo de formas de evangelización y justicia social; y la traducción de textos litúrgicos por la Comisión Nacional del Inglés en la Liturgia, entre ellos, materiales para la celebración de la fiesta de María, Madre de la Iglesia, el lunes inmediatamente posterior a Pentecostés, o una serie de oraciones de la Liturgia de las Horas.