Bazar es un cócktel explosivo. David Planell, director y autor de la obra, junta en la trastienda de un comercio de electrónica a un macarra de Lavapiés, Antón; a un inmigrante marroquí recién estrenado en Madrid, Hassan; y a su tío, dueño de la tienda y occidentalizado, Rashid. No les une que vivan en el mismo barrio madrileño. Les une el amor al dinero, al dinero fácil.
Rashid grabó por casualidad la caída extremadamente cómica de Antón en bicicleta, y el video ha sido seleccionado en un concurso de caídas. Pueden optar al primer premio y llenar sus bolsillos con dos millones de las antiguas pesetas, pero hay un problema con el video. Es tan, tan real, que parece preparado. Los tres amigos harán todo lo que esté en su mano para conseguir esos eurillos. Esto pondrá a la vista de todos lo que realmente es importante en sus vidas y cómo no hay tanta diferencia, en esencia, entre unos y otros.
Bazar no es simplemente una comedia. La relación entre estos tres personajes y lo que va sucediendo entre ellos va poniendo sobre el tapete temas muy interesantes que no se abordan directamente ni se solucionan, pero que ahí están: la adaptación social de un inmigrante, la ficción-realidad de los medios de comunicación, el racismo, los ni-ni, el capitalismo y las aseguradoras… Pero más allá de todas estas denuncias sociales, Bazar es un retrato del ser humano más allá de su raza, cultura o credo. El hombre comparte las mismas miserias y los mismos deseos. Cuando uno está ciego de dinero no hay diferencia entre un macarra, un marroquí o un yuppy. Tú y yo podríamos llegar a hacer cualquier cosa.
Edu Ferres, Raúl Jiménez y Rodrigo Poisón bajo la dirección de Planell ofrecen una comedia agridulce con momentos memorables, buenas ideas, buen “rollito” y sin dejar de denunciar los prejuicios que muchos tenemos dentro ante los estereotipos sociales.
★★☆☆☆
Teatro del Arte
Calle San Cosme y San Damián, 3
Atocha, Antón Martín
OBRA FINALIZADA