Bartolomé visitará España «en una ocasión histórica»
El patriarca ecuménico de Constantinopla viajará a nuestro país del 14 al 18 de octubre. Se encontrará con el rey Felipe VI y con las autoridades eclesiásticas, además de con las comunidades ortodoxas
«Es una ocasión histórica, porque es la primera vez que un patriarca ecuménico de Constantinopla visita España», afirma Aitor de la Morena, delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de Madrid, sobre la visita de Bartolomé a nuestro país del 14 al 18 de octubre. De la Morena valora «su ascendente moral e histórico para muchas Iglesias ortodoxas, no solo la suya, y su relación fraternal con el Papa Francisco».
El patriarca estará en nuestro país invitado por el Bessarión, Metropolita de España y Portugal del Patriarcado Ecuménico. «Bartolomé está viajando a distintos países para conocer de cerca las comunidades ortodoxas y su visita se enmarca en este contexto», dice el delegado. Además, su llegada coincide con los 50 años de la santa iglesia catedral de los Santos Andrés y Demetrio en la madrileña calle Nicaragua, y los 20 años de la fundación de la metrópoli de España y Portugal.
En Madrid, además de celebrar con su comunidad dicha efeméride y encontrarse con su clero, está previsto un encuentro con el rey de España, con el Nuncio de su Santidad, y con la Conferencia Episcopal Española. Por parte de la Archidiócesis de Madrid se está organizando un encuentro de oración con el Patriarca, el arzobispo de Madrid José Cobo y todo el que se quiera unir el domingo 15 de octubre a las 19:00 horas en la catedral de la Almudena. También, el Patriarca Bartolomé recibirá el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Aitor de la Morena señala que en España la Iglesia que preside Bartolomé «no es muy numerosa. Entre España y Portugal son 20 comunidades, sobre todo en Madrid, Barcelona y Valladolid. Además de los de lengua griega, una parte de los ucranianos ortodoxos vive la fe en esta Iglesia», añade.
¿Qué puede aportar a los católicos en España la visita del sucesor del apóstol san Andrés? «La Iglesia de Constantinopla ha sido siempre un referente de Oriente cristiano, por su historia y su espiritualidad», responde el delegado de Ecumenismo de Madrid. Por este motivo, la visita de Bartolomé «es una ocasión muy buena para conocer ese mundo».
«Además —añade Aitor de la Morena—, su Patriarcado es pionero en el mundo del ecumenismo y la ecología, y Bartolomé tiene muy buenas relaciones con Francisco. De hecho, su Iglesia fue la que abrió para los católicos el camino del ecumenismo, desde los encuentros del patriarca Atenágoras con Pablo VI».