Barómetro TFW: los españoles, «más preocupados y estresados»
El informe anual de The Family Watch resalta que «formar una familia no es hoy prioritario en España», mientras los más jóvenes reclaman el acceso a la vivienda como medida esencial
La salud mental es protagonista un año más del barómetro anual de The Family Watch. En un entorno en el que el 76,2 % de los encuestados se manifiesta «preocupado» por la situación política y la corrupción, el 66,4 % observa «sensación de angustia» y el 64, 8 % «preocupación por la situación laboral».
Son las mujeres y los perfiles más jóvenes, de 18 a 44 años, los que perciben a su entorno «más preocupado» o «estresado». En particular, los principales factores desencadenantes del deterioro de la salud mental en jóvenes son las redes sociales —así lo percibe el 65,3 % de los consultados—, el bullying en los colegios 61,5 %, y los problemas relacionados con la baja autoestima (52,9 %).
En las personas adultas los factores principales del malestar son las dificultades económicas (80,7 %) y la soledad (49,1 %), un aspecto que «va en aumento» en los últimos años. Además, el 77,4 % tiene la percepción de que la tasa de suicidio ha aumentado entre los jóvenes en los últimos años.

El papel de la familia
La familia sigue siendo considerada «el elemento esencial de nuestra sociedad», según el barómetro. Sin embargo, para la mayoría de los encuestados «existen hoy mayores dificultades para formar una familia en la actualidad que en generaciones anteriores» (76,8 %). Las medidas principales para mejorar esta situación serían «favorecer la conciliación» (71,9 %) y facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes (67,2 %).
Según The Family Watch, el hecho de que medidas como los beneficios fiscales, las ayudas a familias vulnerables y la prestación por hijo a cargo sean consideradas menos esenciales «puede ser debido a que las familias han perdido la esperanza de que desde estamentos públicos puedan recibir la ayuda que necesitan».
En el caso de los más jóvenes, de 18 a 29 años, la medida más relevante para mejorar el bienestar de las familias es el acceso a la vivienda de la población de su rango de edad. Aún así, para los jóvenes formar una familia «no es lo más prioritario», ya que están centrados en otros intereses como prosperar laboralmente o viajar. «Este aspecto puede ser clave a la hora de analizar las causas de la caída de la natalidad en nuestro país», señala TFW.
Mejorar la conciliación
María José Olesti, directora general de la Fundación The Family Watch, destaca que «es especialmente significativo que casi el 80 % de los encuestados consideren que hoy existen mayores dificultades para formar una familia que en generaciones anteriores». Por todo ello, «se hace necesario escuchar a las familias e implementar medidas reales y de calado, que ayuden a mejorar su bienestar, entre ellas favorecer el acceso a la vivienda en los jóvenes y medidas para mejorar la conciliación y la corresponsabilidad familiar».
Por su parte, para David Álvarez y Antonio Lechón, director de proyectos y socio director del Grupo Análisis e Investigación, autores de la encuesta, las principales conclusiones del estudio son que «formar una familia no es prioritario en España». Y que «la mayoría cree que actualmente existen mayores dificultades para formar una familia ahora que en generaciones anteriores».
De nuevo el barómetro TFW tiene en cuenta la exposición de los menores en las redes sociales. Ante esta situación, las familias consideran «esencial» crear leyes que regulen la publicidad con menores (68,8 %) y el uso de pantallas en menores de 16 años (65,0 %). En este sentido, las familias solicitan «una legislación más restrictiva» como el mejor apoyo para proteger a los menores de los peligros del abuso de redes sociales.