Barcelona homenajea el cambio social de las mujeres
Hasta el 25 de septiembre el Museo Diocesano de Barcelona acoge la exposición Mujeres. Entre Renoir y Sorolla
Hasta el 25 de septiembre el Museo Diocesano de Barcelona acoge la exposición Mujeres. Entre Renoir y Sorolla, una muestra que incluye 44 pinturas y esculturas de diferentes autores de finales del siglo XIX e inicios del XX que plasman los cambios sociales que protagonizaron las mujeres en ese periodo histórico. Pintores de la talla de Auguste Renoir, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, Ramón Casas o Joaquín Torres-García, y escultores como Manolo Hugué, Josep Clará, Josep Llimona o Pablo Gargallo ofrecen reflexiones sobre el universo femenino desde diferentes ópticas: la mujer y la intelectualidad, el retrato, el universo interior, los desnudos y la conquista de la ciudad por parte de la mujer.
La muestra termina en la sala capitular de la catedral de Barcelona con la representación de la mujer en la Arcadia soñada. «Frente a la industrialización, el desarrollo alocado y el ruido de las ciudades y, sobre todo, las consecuencias del desastre de la Primera Guerra Mundial –que entre 1914 y 1919 acaba con la vida de entre diez y 30 millones de personas–, Renoir plantea a una mujer portadora de unos valores completamente opuestos a los que han llevado a los hombres a crear una guerra sin precedentes», explican los organizadores de la muestra. En este sentido, el pintor francés presenta a «una mujer gestadora», que tiene «el valor de la creación frente al de la destrucción», una capacidad «contracultural» que lleva a restablecer «los vínculos de la humanidad con la naturaleza».
El grueso de las obras pertenece a la Fundación Fran Daurel, aunque también se ha incorporado a la muestra una selección de piezas del Museo Diocesano de Barcelona y del Museo de Montserrat «para homenajear a dos importantes mujeres catalanas del momento: Dorotea de Chopitea y sor Eulalia Anzizu, cuyas acciones en favor de los más necesitados perviven todavía hoy en nuestra ciudad», asegura Helena Alonso, comisaria de la exposición.