Barbastro-Monzón presenta una demanda de conciliación por Torreciudad y el Opus Dei no se presenta
La diócesis entiende que el acuerdo suscrito en 1962 es nulo de pleno derecho, extremo que rechaza la entidad fundada por san Josemaría Escrivá
Tal y como explicó recientemente Alfa y Omega, el caso Torreciudad todavía no está cerrado. El Opus Dei y la diócesis de Barbastro-Monzón parecía que habían acercado posturas después de que el obispo local, Ángel Pérez Pueyo, anunciara en la fiesta de la Inmaculada que había obtenido el visto bueno del Dicasterio para el Clero para «ofrecer la posibilidad de erigir este templo como santuario diocesano cuando así sea procedente». Nada más lejos de la realidad.
El mismo Pérez Pueyo presentó el pasado 21 de julio una demanda de conciliación contra el Opus Dei y la entidad Desarrollo Social, S. A, heredera del censo enfitéutico que en su día —el 24 de septiembre de 1962— acordaron la diócesis y la entidad mercantil Inmobiliaria General Castellana, S. A. Se conoce como censo enfitéutico al acuerdo por el que una persona cede a otra el dominio útil de una finca a cambio de percibir una pensión anual. En este caso, Barbastro-Monzón cedió a perpetuidad el dominio útil y directo de la ermita de Torreciudad, la hospedería y dependencias anejas en favor de la entidad mercantil Inmobiliaria General Castellana S. A., que se encuentra integrada actualmente en la sociedad mercantil Desarrollo Social, S. A.
La cita de conciliación quedó fijada para el 20 de diciembre de 2023, tan solo unos pocos días después de que el prelado hiciera el citado anuncio en la Misa de la Inmaculada, lo que no evitó, sin embargo, que el asunto vaya a acabar previsiblemente en los tribunales. Según ha podido saber este semanario, los demandados no se presentaron al acto de conciliación al entender que asistir suponía reconocer de alguna forma los planteamientos de la diócesis y porque, además, ya se estaba produciendo una negociación paralela entre las partes para convertir el oratorio en un santuario diocesano.
En el escrito, el obispo de Barbastro-Monzón sostiene que se ha incumplido las condiciones estipuladas en el contrato del censo enfitéutico y, por lo tanto, se debe resolver al ser nulo de pleno derecho. Asimismo, se solicita «restituir la talla de la imagen de Nuestra Señor de Torreciudad» y la «reversión a la diócesis de la ermita, hospedería y dependencias anejas». Desde el Opus Dei opinan que tales actuaciones no proceden conforme a derecho y, por lo tanto, no tienen problema por demostrarlo delante de un juez.