Barbastro-Monzón pone en manos de la Santa Sede el caso Torreciudad
La diócesis ha comunicado el movimiento apenas cuatro días después de que el templo acogiera la tradicional Jornada Mariana de las Familias
El Obispado de Barbastro-Monzón ha puesto en manos de la Santa Sede la solución a las diferencias de criterios con la prelatura del Opus Dei acerca de la regularización jurídica, canónica y pastoral de Torreciudad. Así lo ha manifestado la diócesis en un comunicado emitido este miércoles 25 de septiembre.
La noticia se publica, sorpresivamente, apenas cuatro días después de que en el templo se haya celebrado la Jornada Mariana de la Familia, una cita festiva con Misa, rosario y exposición del Santísimo incluida, que presidió precisamente el obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo. Se trata de uno de los momentos clave del año para el enclave.
En años anteriores a la intervención diocesana, Torreciudad invitaba a diferentes obispos a presidir la jornada. A partir del desencuentro, ha sido Pérez Pueyo quien ha celebrado siempre la Eucaristía.
La solicitud de intervención a la Santa Sede se trasladó la semana pasada a la Secretaría de Estado y al Dicasterio para el Clero. Junto con ella, se incluyó una serie de documentos, según Barbastro-Monzón, que documentan «la relación contractual sobre este enclave diocesano desde 1962».
Cabe recordar que la diócesis cedió el 24 de septiembre de 1962 a perpetuidad el dominio útil y directo de la ermita de Torreciudad, la hospedería y dependencias anejas en favor de la entidad mercantil Inmobiliaria General Castellana S. A., que se encuentra integrada actualmente en la sociedad mercantil Desarrollo Social, S. A.
La nota del Obispado concluye asegurando su «plena confianza» en «alcanzar la resolución de este asunto que constituye, desde la petición de novación contractual por parte de la prelatura en 2020, una oportunidad para regularizar el estatus de Torreciudad y erigirlo, canónicamente, como santuario».
Durante todo este tiempo, se han producido cerca de una veintena de reuniones entre Barbastro-Monzón y el Opus Dei. El caso incluso saltó a los tribunales civiles cuando el obispado decidió presentar una demanda de conciliación.
El Obispado de Barbastro-Monzón, a través de la Comisión Permanente de su Consejo Diocesano de Pastoral, ha manifestado «públicamente su rechazo y lamento ante la campaña difamatoria de algunos medios de comunicación y particulares contra su obispo y la diócesis».
Tras la publicación de este comunicado, en el que se informaba de la solicitud de intervención de la Santa Sede en el caso de Torreciudad, «se ha desatado una campaña en la que, bajo pseudónimo o, directamente, de forma anónima, se vierten acusaciones, insultos y burlas hacia el pastor de la Diócesis de Barbastro-Monzón e, incluso, hacia trabajadores de la Curia». El Obispado de Barbastro-Monzón ha rechazado todo tipo de ataque a la Diócesis, amenaza o presión por este o por cualquier otro asunto.