Banco Sabadell ayuda a Manos Unidas a cuidar la salud de 3.500 hondureños
La entidad financiera repartió las ayudas procedentes de su Fondo de Inversión Ética y Solidaria. En los últimos años suman tres millones de euros
Gracias al Banco Sabadell, «3.500 personas de una barriada de Tegucigalpa (Honduras) tienen garantizado su derecho a la salud, con la prevención como herramienta fundamental». Cecilia Pilar García, presidenta de Manos Unidas, subrayó el pasado miércoles durante la entrega de las ayudas procedentes del Fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria que destina una parte de la comisión de gestión a respaldar al tercer sector.
García mostró su agradecimiento en nombre de todas las organizaciones, destacando la labor de las «personas comprometidas en hacer de este mundo un lugar mejor»: los 6.500 voluntarios de la entidad, miles de socios, colaboradores y simpatizantes y también instituciones como este banco. Visiblemente emocionada, citó una idea del Papa Francisco: «Es posible aceptar el desafío de soñar y pensar en otra humanidad. Es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos».
También tomó la palabra Jorge Martínez Ramallo, de la Fundación Tengo Hogar. Como ha explicado, son una pequeña fundación que ayudan «a familias con niños con dificultades económicas». En su intervención destacó el trabajo en red que realizan y se comprometió a «utilizar los recursos que se nos ceden de la forma más eficiente posible, gestionando de manera óptima, consiguiendo un impacto mayor con menos recursos y colaborando mejor entre nosotros».
Muchas entidades católicas
Cada año, Banco Sabadell agradece con este acto el incansable trabajo que se realiza «para hacer un mundo mejor», explicó su director de Instituciones Religiosas y Tercer Sector, Santiago José Portas. Son «iniciativas que marcan la diferencia a personas vulnerables, con una solidaridad que transciende las fronteras». «Ojalá pudiéramos celebrarlo todos los meses», afirmó Esther Rodríguez, directora de Desarrollo de Negocio en Sabadell Asset Managment. En total, en los últimos años se han repartido más de tres millones de euros en distintos proyectos. «Invertir ética y solidariamente beneficia a todas las partes», subrayó.
En la entrega, celebrada en el Auditorio Banco Sabadell de Madrid, Francisco Vallejo, presidente del Consejo Consultivo de la Territorial Centro de la entidad, quiso destacar el trabajo diario que realizan las organizaciones implicadas ante tantos problemas existentes hoy en día. «El mundo sería distinto sin su labor, sin ese rayo de esperanza cuando ocurren las desgracias».
Entre las ONG beneficiadas, muchas son católicas. Además de Manos Unidas, están Cáritas Española, la Fudación Lasalle San José, Centro Mater Misericordiae, Entreculturas Fe y Alegría, Centro Albor (de las oblatas), ARCORES, Fundación Instituto San José, las Hijas de la Caridad, Adoratrices, Casa de Jesús-María de Alicante, Hospital San Juan Grande, Asociación BOKATAS, las Franciscanas de la Inmaculada o los franciscanos de Sevilla.
Otras organizaciones galardonadas son la Fudación Kirira, Petjades ONGD, la Federación Española de Bancos de Alimentos, Signos Solidarios, Tengo Hogar, Vicente Ferrer, Menudos Corazones, la fundació de Oreneta del Vallés, la Fundación Serra, A la Par, la Asociación de Enfermedades Raras y Proyecto Hombre Granada.