Baile de huesos, o darse cuenta de lo que de verdad importa - Alfa y Omega

Hay gente que se enfrenta la muerte de una manera fantasiosa, otras que son incapaces de entender que ese momento puede llegar y no pueden aceptarlo, otras que tienen escondida una razón secreta para seguir viviendo, otras que parecen impacientes…

Las historias de los cuatro protagonistas, interpretados por Óscar Olmeda, Mercedes Villegas, Jesús Ganuza y Myriam Gas, son el hilo conductor de la obra. Cuatro personajes perfectamente construidos, con distintos conflictos por resolver que nos dan estas visiones diferentes frente al final de sus días: la prepotencia de Tobías, la ambición de Cora, la ingenuidad e imaginación de Lisa y la indefensión de un Mauro cargado de conocimientos. En cada uno de ellos se da una evolución en el progreso de su conversación con la muerte.

La muerte también muestra una personalidad muy definida. Es el encargado de elegir quien se irá con él y para ello los trata de una manera amable, casi como un psicólogo que intenta despojarlos de sus miedos y enfrentarse a quienes son. Manuel Galiana es el encargado de encarnar a este personaje tan temido, que no actúa de forma casual, aunque sus razones no nos parezcan justas.

Del texto de Elena Belmonte, que fue Premio Lázaro Carreter en 2010, podemos destacar que juega con los personajes y con un tema tan delicado con un toque de dulzura, de empatía e, incluso, de humor en algunos momentos. Sales del teatro con una sensación de haber aprendido lo que de verdad importa.

Carol Fernández-Marcote @madridxmenos

Baile de huesos

★★★★☆

Teatro:

Estudio 2 Manuel Galiana

Dirección:

Calle Moratines, 11

Metro:

Embajadores

Desde el 15 de septiembre