Babies dentro de los muros del Vaticano - Alfa y Omega

Babies dentro de los muros del Vaticano

El Vaticano ha abierto una guardería para los hijos de sus empleados. Se trata de «un proyecto fuertemente deseado por el Papa Francisco», aseguran desde Vatican News

José Calderero de Aldecoa
El Papa durante la audiencia en enero de 2025 tras la que anunció un bono de 300 euros para las familias numerosas del Vaticano
El Papa durante la audiencia en enero de 2025 tras la que anunció un bono de 300 euros para las familias numerosas del Vaticano. Foto: CNS.

El Vaticano ha montado una guardería entre sus muros para atender a los hijos de los empleados. El centro infantil, que estará abierto de lunes a viernes de 7:30 a 18:30 h. y que tiene capacidad para 30 niños, fue inaugurado y bendecido el lunes por el cardenal español Fernando Vérgez, presidente emérito de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Se trata de «un proyecto fuertemente deseado por el Papa Francisco», que «pone de relieve la atención de la Iglesia a las familias», explica Vatican News. Una medida, sin embargo, que contrasta con los pocos días que los padres —varones— disponen de baja de paternidad. Los progenitores deberán estar de vuelta al trabajo cinco días después del alumbramiento.

Antes eran incluso menos, tres días, pero a principios de año el Pontífice dispuso que el permiso se ampliara de tres a cinco jornadas. En aquel momento, la medida vino acompañado de la concesión de un bono mensual de 300 euros para los empleados con tres o más hijos.

Periodo de adaptación

La guardería, que responde al nombre de San Francesco e Santa Chiara, fue bendecida el lunes —y anunciada oficialmente este martes—, pero en realidad abrió sus puertas el 1 de abril. «Estas dos primeras semanas se han dedicado principalmente a la integración de los niños, como en todas las guarderías», ha explicado la abogada Azzurra Lacirignola, representante de la Gobernación para la guardería.

El balance de estas dos primeras semanas de actividad es «sin duda positivo», añade la abogada, «porque los pequeños se adaptaron a los pocos días. También hubo excelentes comentarios de los padres, que quedaron muy impresionados tanto por la estructura de vanguardia, que responde a las necesidades de sus hijos, como por la disponibilidad de los profesionales que trabajan en ella».