Ayuntamiento y Obispado crean una guía cultural de Huelva - Alfa y Omega

Ayuntamiento y Obispado crean una guía cultural de Huelva

El Consistorio y la diócesis onubense se unen en la elaboración de una guía que recoge el patrimonio civil y religioso más destacado de Huelva. «Servirá para deshacer los prejuicios de muchos hacia la Iglesia», dice su coordinadora

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el obispo, Santiago Gómez, y la coordinadora de la guía, Aurora Cid, en la presentación. Foto: Ayuntamiento de Huelva.

«Yo soy profesora de Religión en un instituto de Educación Secundaria, y me encontré con que mis alumnos no tenían ni idea sobre patrimonio religioso. Algunos ni siquiera sabían que hay una catedral en Huelva», afirma Aurora Cid, coordinadora de la guía Descubre Huelva. Mito, historia y patrimonio, un proyecto conjunto del Obispado onubense y el Ayuntamiento de la ciudad andaluza.

Para intentar cambiar esa mentalidad de los alumnos, Cid se embarcó hace algunos años en organizar una jornada anual de puertas abiertas en los principales templos de la diócesis. En ella se hacían visitas guiadas en las que, quienes daban las explicaciones de cada lugar, eran alumnos que previamente se habían preparado para ello.

Sin embargo, todo ese trabajo de divulgación se vio interrumpido por la pandemia, por lo que la profesora se puso en contacto con el Obispado y con el Ayuntamiento para elaborar un proyecto más ambicioso, dirigido no solo a los niños, sino a un público más amplio. «Se trataba de dar una visión global del patrimonio de la ciudad, tanto del religioso como del civil, e incluir facetas de nuestro legado intangible, como el flamenco, la gastronomía o la literatura», afirma.

Así, junto a los yacimientos arqueológicos y los edificios civiles más representativos de Huelva, como el Ayuntamiento, el barrio inglés o la Casa Colón, la guía contempla también los edificios eclesiásticos más icónicos, como el santuario de la Cinta, la catedral de la Merced y las parroquias y conventos más conocidos. «Unir ambas dimensiones de nuestro acervo cultural es un modo de llegar a personas que quizá tienen prejuicios contra la Iglesia, y que de este modo pueden calibrar su verdadero valor», afirma la coordinadora de la guía. «Es una manera de derribar prejuicios, además de una oportunidad de conocer más de cerca un patrimonio que, para muchos, es quizá todavía desconocido». Además, especialmente para los niños y jóvenes de las escuelas e institutos onubenses «es una oportunidad para valorar cuál ha sido y sigue siendo el papel de la Iglesia en la historia de la ciudad y de la provincia. Creo que esta guía también puede ayudar a que cambien su visión de la Iglesia», añade Aurora Cid. Por ello, como apoyo a la lectura, cada elemento de la guía viene acompañado de un código QR que incluye vídeos didácticos y explicaciones adicionales en varios idiomas.

En el Consistorio onubense «estaban emocionados cuando les presenté el proyecto. Se han volcado totalmente y ya han lanzado una segunda edición», afirma la coordinadora de la guía. De hecho, durante la presentación de la iniciativa, el alcalde onubense, Gabriel Cruz, señaló que se trata de «una obra muy especial y ampliamente participada, en la que se han puesto mucho cariño, conocimiento, arte y talento», y que dota a la ciudad «de una herramienta atractiva y de calidad destinada a la divulgación y promoción de nuestro legado artístico y patrimonial».

Precisamente en ese mismo foro, el obispo de Huelva, Santiago Gómez, destacó que la guía «es un servicio a la ciudad, pues servirá para dar a conocer nuestro patrimonio y al mismo tiempo para reconocernos a nosotros mismos a través de la historia».