Auza: «La fe cristiana es la herencia más importante que España dejó en Filipinas» - Alfa y Omega

Auza: «La fe cristiana es la herencia más importante que España dejó en Filipinas»

El nuncio del Papa en España ha participado en el acto organizado por la Fundación Universitaria Española con motivo del quinto centenario de la llegada de los españoles a Filipinas

Redacción

El nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, ha participado este lunes en el acto conmemorativo con motivo del quinto centenario de la llegada de los españoles a Filipinas organizado por el Seminario de Historia Cisneros de la Fundación Universitaria Española y conducido por su director, el sacerdote José Luis Sánchez García. Un evento virtual en el que ha asegurado que «la fe cristiana es la herencia más importante que España dejó en Filipinas». Una fe de la que él mismo, como filipino, es «beneficiario».

«Filipinas es un poco España en Asia. Ahora, en España hay un filipino como legado del Sumo Pontífice con las competencias diplomáticas y eclesiales, y puede decirse, como en el caso de la expedición de Magallanes y Elcano, que la fe ha dado la vuelta al mundo», ha añadido.

Asimismo, ha recordado que lo que sucedió aquel 16 de marzo de 1521 «unificó el globo, que estaba desconectado y era desconocido». Todo, ha continuado, gracias a dos años y medio de «aventura y coraje» en el que no faltaron «sufrimiento, hambre, sed, enfermedades, torturas, reveses, motines…».

«Estos viajes fueron generadores de una nueva identidad, la hispanidad, constituida por una raíz identitaria que abraza el orden romano, la filosofía griega y la fe cristiana. Todo esto permitió la creación de universidades», ha subrayado. Citó, en concreto, la Universidad de San Ignacio en Manila y la Universidad de Santo Tomás, esta última, la más antigua de Asia en la actualidad.

Además, ha continuado, esta gesta española «abrió nuevos horizontes e inmensas partes del mundo entraron en contacto», de modo que el encuentro entre mundos «empezó a dar frutos». «La globalización no es de hoy», ha apostillado.

Finalmente, Auza ha recordado los últimos viajes de los Papas a Filipinas: el de Juan Pablo II en 1995 y el de Francisco en 2015, así como las palabras del hoy Pontífice en la Eucaristía del pasado domingo con motivo del quinto centenario de la llegada de la fe cristiana a Filipinas. «Nos exhortaba a no detener la obra de evangelización, porque el anuncio cristiano debe llevarse siempre a los demás», ha concluido.

España en Asia

Además del representante del Pontífice en España, han tomado la palabra durante el acto, entre otros, el embajador de España en Filipinas, Jorge Moragas, y el director general de la Casa Asia, Javier Parrondo.

Moragas ha puesto en valor que la expedición española «es la primera en atravesar el Pacífico» y, por tanto, «supuso un conocimiento exacto de un océano cuya extensión era completamente desconocida». En este sentido, ha reconocido el papel de Juan Sebastián Elcano, que fue «determinante para completar la primera circunnavegación».

Por su parte, Javier Parrondo ha reivindicado la faceta asiática de nuestro país, esto es, «la asianidad de España», y ha indicado que la actual política exterior de España en este continente se justifica, en gran medida, por la presencia prolongada de los españoles en Filipinas. También ha recordado «lo poco estudiada que está la proyección cultural, comercial y geográfica que hizo España desde el archipiélago filipino hacia el sur del Pacífico».