Aún estoy aquí. La historia real de una madre coraje brasileña - Alfa y Omega

Aún estoy aquí. La historia real de una madre coraje brasileña

Juan Orellana
Fernanda Torres interpreta a Eunice joven. Es hija de Fernanda Montenegro, que hace de la anciana
Fernanda Torres interpreta a Eunice joven. Es hija de Fernanda Montenegro, que hace de la anciana. Foto: Vértigo Films.

Walter Salles es un director brasileño de 68 años que en 1998 cautivó al mundo entero con la humanidad desbordante de Estación Central de Brasil. Desde entonces ha tenido una carrera irregular con algunos éxitos como Diarios de motocicleta, sobre el Ché Guevara. Curiosamente, en 2005 produjo una película argentina sobre las consecuencias de la dictadura militar de Videla en la vida doméstica de una familia. Y ese es precisamente el tema de la cinta que hoy nos ocupa, pero trasladado a la dictadura brasileña que se prolongó desde 1964 hasta 1985.

El guion de Murilo Hauser y Heitor Lorega se basa en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, tituladas Aún estoy aquí y publicadas en 2015. En ellas cuenta cómo su madre, Eunice Paiva, se vio obligada a reinventarse y asumir las riendas de la familia cuando su marido, el diputado izquierdista Rubens Paiva, fue detenido y desaparecido por la Policía del régimen en 1971. El filme está protagonizado por Fernanda Torres y Fernanda Montenegro, ambas interpretando el personaje de Eunice Paiva con distintas edades. Por cierto, que Fernanda Montenegro fue la gran protagonista de la citada Estación Central de Brasil

El largometraje no pone el énfasis en la cuestión política de la dictadura, sino en la vida de la familia Paiva y en la forma en que cada miembro va aceptando los hechos. Pero el foco está puesto sobre todo en la madre y esposa, Eunice, que trata de que no se le note el miedo y el sufrimiento para proteger a sus hijos, sobre todo a los más pequeños. De esta forma, lo que es aparentemente una cinta de denuncia y revisión histórica de la dictadura, se transforma en un canto a la familia y a una madre coraje, más allá del evidente homenaje a la figura real del diputado Paiva y los suyos. La primera parte del metraje se zambulle en la vida familiar con lente microscópica, empapándonos de la vida cotidiana, las relaciones entre los hermanos, las consabidas luchas adolescentes de las mayores, la inocencia de los más pequeños. Por eso, cuando llega inesperadamente la irrupción policial, espectadores y personajes comparten la misma perplejidad.

La banda sonora cuenta con muchísimas canciones de la época, seleccionadas con mucho cuidado, como canciones de MPB y del movimiento Tropicália. Es el caso de temas de Erasmo Carlos, Caetano Veloso, Os Mutantes, Tim Maia o Tom Zé.

Aún estoy aquí recibió hace 15 días el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. El filme se estrenó con mucho éxito en el Festival de Venecia, donde fue aplaudida durante diez minutos con el público en pie, y fue premiada al Mejor Guion. Fernanda Torres ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática y, de cara a los Óscar, cuenta con la nominación a Mejor Película, Mejor Película Internacional y Mejor Actriz. Su estreno en Brasil estuvo ensombrecido por movilizaciones de la extrema derecha para boicotear su proyección.

Aún estoy aquí
Dirección:

Walter Salles

País:

Brasil

Año:

2024

Género:

Drama

Público:

+12 años

Cartel de 'Aún estoy aquí'