Aumento «dramático» de la siniestralidad laboral durante el 2022
Entre enero y noviembre murieron 770 personas en España por este motivo, denuncian desde la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) ha denunciado el aumento «dramático» de la siniestralidad laboral durante el año 2022, «un grave problema que necesita ser abordado en profundidad». Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en nuestro país se producen cada día dos siniestros laborales con resultado de muerte. En total, entre enero y noviembre murieron 770 personas en España por este motivo.
Ante esta situación, desde la ITD quieren «poner el acento y crear conciencia» durante el año 2023 para que «esta realidad» deje de ser invisible, «porque solo, haciendo visible el problema en el seno de la sociedad podremos empezar a solucionarlo». En este sentido, han lanzado el lema Un Trabajo Decente tiene que ser un Trabajo Saludable.
Asimismo, abordaran el tema de la siniestralidad laboral en las grandes actividades programadas para este año, especialmente el 28 de abril, cuando se celebra el 20 aniversario de la conmemoración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Se trata de una jornada convocada por la Organización Internacional del Trabajo para promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.
Durante el presente año, la ITD aspira a continuar el diálogo con los responsables de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, así como abrir un espacio de relación bilateral con la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo.