UGT muestra su disposición a colaborar con la Conferencia Episcopal en materia de trabajo decente - Alfa y Omega

UGT muestra su disposición a colaborar con la Conferencia Episcopal en materia de trabajo decente

Los dirigentes de la HOAC se reunieron este lunes Pepe Álvarez, secretario general del sindicato

Redacción
Participantes en la reunión entre la HOAC y UGT. En el centro, el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez. Foto: HOAC.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la UGT se reunieron este lunes con el objetivo de estrechar lazos y colaborar en la mejora de las condiciones de vida y trabajo del mundo obrero. El objetivo, según detalla la HOAC en un comunicado, se alcanzó, pues entre los compromisos adquiridos está el de la colaboración entre la Iglesia y el sindicato en favor del trabajo decente a distintos niveles

«UGT ha reconocido la labor de la HOAC y la tarea y el compromiso de militantes cristianos en el seno de su organización. Además, el sindicato se ha mostrado favorable a recuperar relaciones institucionales con la Conferencia Episcopal Española (CEE) para poder tratar temas fundamentales relacionados con el trabajo decente», recoge la nota, que añade que también se propiciarán espacios de diálogo en ámbitos más locales.

En el encuentro participaron Pepe Álvarez y Cristiana Antoñanzas, secretario general y vicesecretaria general de UGT respectivamente, y Maru Megina, Fernando Díaz y Paco Álamos, presidenta, consiliario y responsable de Compromiso de la HOAC.

Durante el mismo, la HOAC aprovechó la ocasión para presentar a Álvarez y Antoñanzas la experiencia promovida desde el Departamento de Pastoral del Trabajo de la CEE de celebrar un encuentro de cristianos comprometidos en organizaciones sindicales e informar de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, cuya próxima jornada se celebrará el 7 de octubre.

Entre otros temas, ambas organizaciones valoraron la necesidad cambiar el acceso al ingreso mínimo vital (IMV) «para que llegue realmente a las personas que más lo necesitan» y compartieron «la importante necesidad de atender las situaciones de empobrecimiento, la desigualdad y la pérdida de derechos que afectan a los trabajadores y que condicionan el acceso a una vida digna».

Diálogo social

Del mismo modo subrayaron el diálogo social como «una herramienta para el avance de derechos», así como en el protagonismo de los agentes sociales. Sobre esta última cuestión, aplaudieron la trascendencia de la reforma laboral que, aunque difícil y con limitaciones, «ha supuesto un importante avance».

Finalmente, coincidieron en la necesidad de potenciar la formación de la conciencia política, una pieza fundamental para el cambio sociopolítico. «En las empresas se ha visto cómo en aquellas que hay más precariedad hay también menos conciencia política y representación sindical que se traduce en condiciones laborales peores y mayores riesgos de accidentes de trabajo», concluye el comunicado.