Así serán las indemnizaciones a las víctimas de abusos de la Iglesia
La Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra desvela los criterios para la reparación económica por parte de la Iglesia
La Asamblea Plenaria de los obispos españoles que tuvo lugar la semana pasada aprobó la estructura del anunciado plan de reparación a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Concretamente, fueron aprobados sus «principios informadores», de los que emanarán «las normas generales» que se aplicarán en estos casos, según explicó la propia Conferencia Episcopal.
La novedad principal es que «ya están estudiando los baremos para las indemnizaciones», afirma a Alfa y Omega Jesús Zudaire, presidente de la Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra, una de las entidades que se manifestó ante la CEE la semana pasada y que al final de la plenaria recibió el saludo de los nuevos presidente y vicepresidente de los obispos. Así, Zudaire cuenta que estos baremos girarán «en función de cuatro criterios: la gravedad de los abusos, el tiempo transcurrido, las secuelas que han dejado en la víctima y su traducción en términos económicos». En este último sentido, señala que se están estudiando los precedentes de otros países como Francia, Alemania y Estados Unidos, donde la indemnización mínima ha variado desde un mínimo de 35.000 euros hasta un máximo de casi medio millón de euros en los casos más graves.
Asimismo, «los delitos no se van a considerar prescritos, aunque haya pasado mucho tiempo o haya fallecido el abusador», dice Zudaire, para quien el objetivo de los obispos es «indemnizarnos a todos, con las comprobaciones pertinentes». Para ello, a la hora de hacerlo «se tendrá en cuenta si el abusador perteneció a una diócesis o a una congregación, para que cada cual asuma su responsabilidad».
Junto a las indemnizaciones, otra de las novedades salidas de la última reunión episcopal será la actualización anual del informe Para dar luz, que se reeditará cada mes de abril a medida que se incorporen nuevos datos. Así ha pasado con la última revisión, de 1.057 denuncias desde 1940, lo que supone un aumento de 251 casos más desde la actualización del pasado diciembre.