Los obispos ultiman su plan de reparación a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia - Alfa y Omega

Los obispos ultiman su plan de reparación a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia

La cifra de denuncias de la última versión de Para dar luz asciende a 1.057 desde 1940, lo que supone un aumento de 251 casos más desde la actualización de diciembre de 2023

Redacción
Los representantes de varias asociaciones de víctimas de abusos en la Iglesia, como Infancia Robada y la Fundación Justice Initiative, se concentran en Madrid frente a la sede de la Conferencia Episcopal, el 4 de marzo de 2024
Los representantes de varias asociaciones de víctimas de abusos en la Iglesia, como Infancia Robada y la Fundación Justice Initiative, se concentran en Madrid frente a la sede de la Conferencia Episcopal, el 4 de marzo de 2024. Foto: EFE / Mariscal

La Asamblea Plenaria de los obispos españoles que ha tenido lugar esta semana ha aprobado la estructura del plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. Concretamente, han sido aprobados sus «principios informadores», de los que emanarán «las normas generales que se aplicarán en los casos de reparación», según explica la propia Conferencia Episcopal en su página web.

Este plan está orientado «a evitar que se repitan los casos de abusos con toda una dinámica de prevención», ha señalado en rueda de prensa el portavoz del episcopado y obispo auxiliar de Toledo, Francisco César García Magán, quien ha subrayado que se dará respuesta «a la demanda que cada caso particular requiera».

Durante la Plenaria, el Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores ha facilitado los datos de su trabajo durante el año 2023. En este período se ha duplicado el número de personas que han recibido formación para la prevención de abusos, llegando hasta las 250.000, entre ellas 180.000 niños y adolescentes, cerca de 30.000 profesores, 22.000 padres y madres, 8.000 sacerdotes y consagrados y 8.200 monitores. Asimismo, más de la mitad de los seminaristas españoles recibieron formación sobre esta cuestión el año pasado. En estos meses, las oficinas acogieron el testimonio de 155 personas que habían sufrido abusos desde la década de 1940 hasta nuestros días, con los que se siguieron los protocolos indicados por la Iglesia en estos casos.

«Toda esta labor de reparación quiere poner a la víctima en el centro», ha señalado García Magán, quien también ha anunciado que el informe Para dar luz se irá reeditando cada año a medida que se vayan incorporando nuevos datos y se publicará en la primera semana de abril. Aunque en las últimas semanas se han actualizado números, porque «es un estudio vivo». Las nuevas cifras «no son manipulaciones, sino que lo hacen más preciso», ha incidido García Magán. La cifra de denuncias de la última versión asciende a 1.057 desde 1940, lo que supone un aumento de 251 casos más desde la actualización de diciembre de 2023. Según Josetxo Vera, director de la Oficina de Comunicación del Episcopado y miembro del equipo que elabora el informe, esto se debe a errores «significativos» en alguna institución, como es el caso de los maristas.

«Estamos trabajando para hacer un trabajo mejor y más aquilatado», ha añadido el portavoz de los obispos. «Los datos son importantes porque detrás hay personas, y que una persona pueda ver su caso reflejado es un primer paso para su atención», ha añadido.