Francisco acepta la renuncia por límite de edad del arzobispo de Minsk - Alfa y Omega

Francisco acepta la renuncia por límite de edad del arzobispo de Minsk

Tadeusz Kondrusiewicz volvió el pasado 22 de diciembre a Bielorrusia después de que el Gobierno impidiese su entrada desde agosto

Redacción
Kondrusiewicz en la Misa de Navidad. Foto: CNS

El Papa ha aceptado este domingo la renuncia por límite de edad presentada por el arzobispo de Minsk, Tadeusz Kondrusiewicz, tal y como informó el boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que anunció el nombramiento de un administrador apostólico para dirigir la diócesis de la capital de Bielorrusia.

El nuevo administrador es el dominico Kazimierz Wielikosielec, obispo auxiliar de la diócesis de Pinsk, sufragánea de la de Minsk.

La importancia de este relevo tiene que ver con la situación que vivió el arzobispo Kondrusiewicz en los últimos meses, a quien el Gobierno bielorruso –con su presidente, Alexandr Lukashenko, a la cabeza– impidió entrar en el país a finales de agosto tras un viaje a Polonia por verter críticas contra algunas actuaciones policiales contra manifestantes en las protestas del pasado verano.

Las autoridades bielorrusas acusaron de apoyar las protestas contra el presidente al arzobispo de Minsk, que recibió el apoyo, nada más desatarse la crisis, del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

Solo el pasado día 22 de diciembre, y tras las gestiones del Vaticano, las autoridades bielorrusas dieron el visto bueno a la vuelta de Kondrusiewicz, que pudo presidir las celebraciones navideñas en su diócesis.

La decisión, según el Gobierno bielorruso, fue tomada por el propio Lukashenko y motivada «por el profundo respeto hacia el Papa y sus buenas relaciones personales». Según el ministro de Exteriores del país, la Navidad fue uno de los argumentos a favor del retorno del religioso, «pese a una serie de elementos negativos» relacionados con el arzobispo de Minsk.