Arizona: ¿Dónde está la frontera? - Alfa y Omega

Arizona, un desierto, una frontera. George, que no es Jorge, y Margaret, que no es Margarita, en la frontera, en el desierto. Se llaman George y Margaret con acento del norte para dejar de ser Jorge y Margarita con acento del sur. Esta pareja vigila en medio de la nada a un vecino enemigo, del sur…

Son una pareja con acento mejicano pero vestidos a la americana. Margaret está teñida de rubio y, además de un vestido, lleva unas zapatillas Nike, bien puede recordar a la protagonista de Grease. Jorge, sin embargo, que parece haberse escapado de un campamento boyscout, porta una escopeta y se reserva una artillería de palabras contra la amenaza de «los vecinos del sur». «Es su misión» estar ahí, «vigilar, vigilar y reflexionar, reflexionar». Estados Unidos como telón de fondo y la frontera, el desierto, como escenario. ¿Y quiénes son los «vecinos del sur»?

Arizona está escrita en el año 2005 por Juan Carlos Rubio, después de haber leído en el periódico una noticia sobre cómo las patrullas norteamericanas vigilaban la frontera de México para «reflexionar con sus vecinos del sur». «Fronteras, malditas, aquí y allá, malditas, en cada rincón del planeta, malditas invisibles o sólidas, malditas», dice el director. Habría que empezar por redefinir quiénes son los «vecinos del sur» y «qué es una frontera».

Una hora de duración, imágenes del desierto, un cactus y dos actores inundan la Sala Princesa del Teatro María Guerrero. Alejandro Calva (George) y Aurora Cano (Margaret) son capaces de transmitir con intensidad la situación en la que pueden encontrarse miles de inmigrantes en Estados Unidos y en otros muchos países del mundo. Una obra de teatro que, más allá de entretener, supone una reflexión seria sobre una realidad palpable cada día en el mundo, el de la inmigración. Un nuevo país, una nueva cultura, un nuevo idioma, una nueva vida… pero, ¿dónde dejamos las raíces?

Arizona

★★★★★

Teatro:

Teatro María Guerrero (Sala Princesa)

Dirección:

Calle de Tamayo y Baus, 4

Metro:

Colón

OBRA FINALIZADA