Arguiñano se moviliza a favor de la Gran Recogida de Alimentos de FESBAL: «Necesitamos mucha ayuda»
El cocinero y su hijo son los embajadores de la recogida de este año, que aspira a llegar a los 23 millones de kilos. La federación de bancos de alimentos ha puesto el foco en los voluntarios y en la formación
La Federación Española de Bancos de Alimentos han organizado un nuevo acto para impulsar la Gran Recogida de Alimentos, que tendrá lugar el 24, 25 y 26 de noviembre y cuyo objetivo es recaudar 23 millones de kilos de alimentos. Una meta con la que quieren contrarrestar el descenso de las donaciones en un 40 % del último año debido al encarecimiento de los precios de los alimentos (10 % en septiembre de 2023) y el aumento de la inflación.
Para lograrlo, FESBAL ha contado con dos embajadores de lujo: los Arguiñano, padre e hijo, Karlos y Joseba, que han despachado simpatía a raudales en una rueda de prensa en la que se respiraba un clima de urgencia. «Es un año muy complicado y necesitamos mucha ayuda», ha dicho Pedro Llorca, presidente de FESBAL, quien ha instado a ir un paso más allá. «Vemos a mucha gente cuya situación de pobreza está cronificada y no son capaces de salir de ella».
En este sentido, Llorca ha subrayado la importancia de la formación. «El problema es que hay mucha gente que no cuenta con la formación necesaria para salir del pozo», ha asegurado, al mismo tiempo que ha reivindicado la Formación Profesional (FP): «No todo el mundo tiene que ser universitario. Hay que potenciar y dignificar la FP». Un extremo, según el presidente, en el que ya están trabajando varios bancos de alimentos miembros de la federación.
Del mismo modo, Karlos Arguiñano ha reivindicado la formación y el trabajo bien hecho, sea el que sea. «Si haces las cosas bien, siempre vas a salir adelante. A mí si me das una sartén y una botella de aceite y me gano la vida donde sea», ha señalado. «Pasa lo mismo con mis chicos de la escuela de cocina: si aprenden a hacer una muy buena sopa de pescado o unos macarrones con chorizo ricos, pues es algo que van a poder usar toda la vida». Además, «cuesta lo mismo hacer unas croquetas que estén buenas que unas croquetas que no lo estén. Pues, ¡házmelas bien!», ha dicho con su gracejo natural.
La rueda de prensa ha concluido con un llamamiento a la colaboración ciudadana. «Todavía nos faltan muchos voluntarios», ha asegurado la directora del Banco de Alimentos de Madrid. La idea que tienen en FESBAL es poder llegar a los 90.000. Los voluntarios son una pieza clave del éxito de la campaña. Según la federación —que cuenta con 54 bancos de alimentos asociados—, la recaudación obtenida se duplica si se cuenta con su presencia en los supermercados. En esta ocasión, estarán repartidos en algunos de los más de 11.500 puntos de venta que se han sumado a la acción solidaria.