Las víctimas se reúnen con la cúpula de la CEE: «Nos hemos sentido escuchados»
Representantes de las asociaciones de víctimas de abusos en el seno de la Iglesia se encuentran con Luis Argüello y José Cobo en Añastro. «Hemos quedado en seguir colaborando para que nuestras demandas salgan adelante», afirman
«Ha sido una sorpresa que nos haya recibido tan pronto, pero estamos muy contentos», afirma Ana Cuevas, directora de campaña de Justice Initiative y presidenta de Infancia Robada, dos de las asociaciones de víctimas de abusos representadas en la reunión que este lunes han mantenido con Luis Argüello y José Cobo.
El presidente y el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española ya salieron al término de la última asamblea plenaria, a principio del mes de marzo, a saludar a las víctimas, con la promesa de un encuentro posterior que se ha materializado este lunes en la sede de la CEE, con la presencia además de Jesús Díaz Sariego, presidente de CONFER.
«Es un primer paso, pero consideramos que no es suficiente y ya hemos acordado que habrá más encuentros», revela Cuevas. Los representantes de las víctimas «nos hemos sentido acogidos y escuchados, y hemos quedado en seguir colaborando para que nuestras demandas salgan adelante», añade.
En este primer contacto formal, «no hemos entrado en detalle en temas concretos», señala, y tampoco en cuestiones como las reparaciones económicas, pero «estamos intentando llegar a un punto de acuerdo empezando por unos contenidos mínimos». En este sentido, «queremos abrir un camino y encontrar soluciones», y por eso este encuentro «ha sido un punto de esperanza» para las víctimas, concluye Ana Cuevas.
«Una reparación completa»
«Ha sido un buen principio», afirma Jesús Zudaire, presidente de la Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra, quien ha podido contar a los representantes de la Iglesia su propio caso como superviviente de esta lacra. En general, «hemos visto en ellos una actitud positiva y ganas de reparar a todas las víctimas, incluidas las de delitos ya prescritos», dice Zudaire, que confirma que desde la Iglesia «se quiere hacer una reparación completa, tanto psicológica como económica, y también religiosa para aquellos que quieran recibir un acompañamiento por parte de algún sacerdote».
De este modo, las víctimas «nos hemos encontrado con una Iglesia que quiere ser clara y transparente, y con ganas de prestar ayuda», confirma el presidente de AVA Navarra. Por eso, aunque el proceso será largo, «porque es difícil valorar el daño recibido por una persona», los representantes de la CEE y de CONFER «nos han dicho que nos llamarán de nuevo, y será más bien pronto, siempre con vistas a colaborar juntos».