Argüello y Bolaños mantienen un encuentro cordial y abordan las relaciones Iglesia-Estado
En el encuentro han estado presentes también el secretario general de la CEE, César García Magán; Alberto Herrera, subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y Mercedes Murillo, directora general de Libertad Religiosa
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y el secretario general, César García Magán, se han reunido este jueves con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el Palacio de la Moncloa, en un encuentro que los obispos han calificado como cordial y donde se han abordado las relaciones Iglesia-Estado.
Se trata de la primera reunión con Bolaños tras la elección del arzobispo de Valladolid como presidente de la Conferencia Episcopal, el pasado 5 de marzo. En el encuentro han estado presentes también Alberto Herrera, subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y Mercedes Murillo, directora general de Libertad Religiosa.
En un comunicado, la CEE ha señalado que la reunión ha tenido lugar «en un ambiente de cordialidad y se han comentado las relaciones entre la Iglesia católica y las instituciones públicas».
Tras ser elegido, el presidente de los obispos destacó que la línea de trabajo de la CEE siempre ha sido «desear colaborar por el bien común», una colaboración que, a su juicio, tiene que ser «leal, respetuosa y crítica» en las «cosas que pasan en la sociedad española y en el gobierno de la nación», tal y como ha destacado Europa Press.
Asimismo, Argüello pidió hacer «un ejercicio de escucha» y destacó que «especialmente» preocupan «situaciones de pobreza del corazón, de soledad, de falta de sentido, de pobreza afectiva», así como «las pobrezas materiales». En este sentido, destaca la reciente defensa que instituciones eclesiales e incluso el propio presidente del episcopado han hecho a favor de la iniciativa legislativa popular para la regularización de 500.000 inmigrantes, un texto que finalmente tramitará el Congreso.
Tras su elección, Bolaños felicitó a Argüello: «Le deseo lo mejor en su tarea y que sigamos colaborando como hasta la fecha llegando a acuerdos», indicó en una comparecencia en la Comisión Constitucional en el Senado. El ministro de la Presidencia aludió concretamente a los acuerdos alcanzados con la CEE sobre las inmatriculaciones de bienes de la Iglesia y el régimen tributario relativo a la exención del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras alcanzados en 2023.