Félix Bolaños en Roma: «Nuestra voluntad es dialogar y llegar a acuerdos con la Iglesia católica» - Alfa y Omega

Félix Bolaños en Roma: «Nuestra voluntad es dialogar y llegar a acuerdos con la Iglesia católica»

Reconoce discrepancias con la Iglesia «de lo que tiene que ser la Obra Pía» y reabre la cuestión ya zanjada de las inmatriculaciones

Redacción

El Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha vuelto este fin de semana a la Ciudad Eterna. El motivo ha sido encabezar la delegación española institucional que ha acudido al consistorio para la creación de nuevos cardenales donde ha sido creado purpurado el español Fernando Vérgez Alzaga. Este sábado tras la ceremonia, Bolaños tuvo la oportunidad de saludar al Papa Francisco en la basílica de San Pedro. Entablaron una breve conversación en la que el político se interesó por la salud del Pontífice. Este le explicó que caminar no le cuesta, pero sí levantarse y sentarse. Bolaños ha asegurado que ve al Papa «con ganas, fuerza, ánimo y buen humor». En junio el Ministro de Presidencia fue recibido en audiencia por Francisco.

El Ministro de Presidencia saluda al Papa Francisco tras el consistorio para la creación de nuevos cardenales.

Este domingo por la mañana, Félix Bolaños ha comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la Embajada de España previa a la recepción oficial en honor del nuevo cardenal y a la que, además de la familia del purpurado, también ha asistido el Presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella.

El representante del Gobierno se ha mostrado complacido de que España cuente con un nuevo cardenal ya que «pone de manifiesto la importancia y el peso que tiene la Iglesia en España en la Iglesia católica». Bolaños ha definido a Fernando Vérgez Alzaga como «un religioso ejemplar». «Cuando un español tiene un puesto de relevancia internacional, el Gobierno le apoya y le respalda», ha indicado.

Sobre la relación del Ejecutivo de Sánchez con la Iglesia católica, aunque ha reconocido que hay «posiciones diferentes», ha indicado que es una relación «cordial y de diálogo»: «Hacemos un esfuerzo para acercarnos y tener posturas que encuentren un equilibrio, y en eso estamos».

Bolaños representa al Gobierno en las comisiones mixtas con la Conferencia Episcopal Española respecto a tres cuestiones importantes: las inmatriculaciones en el registro de los bienes inmuebles titularidad de la Iglesia; la fiscalidad y la gestión del patrimonio de la Obra Pía, el organismo que en Roma posee y gestiona más de 250 inmuebles. La «Opera Pia Stabilimenti Spagnoli in Italia» u Obra Pía perteneciente a la Iglesia, pero dependiente de la embajada de España ante la Santa Sede, es una entidad jurídica peculiar.

Los periodistas que han acudido a la conferencia de prensa de este domingo se han interesado por la marcha de estas comisiones. Respecto a la de la Obra Pía y un posible cambio en el régimen jurídico de esta institución, sin dar más detalles, ha asegurado que «es bueno que respetemos los tiempos de la negociación y del diálogo, que vayamos con discreción trabajando». «Hay propuestas que en este momento no le oculto que tienen diferentes puntos de vista, diferentes concepciones, de lo que tiene que ser la Obra Pía». Por eso, ha llamado a respetar «los tiempos de negociación». Se ha mostrado satisfecho con el funcionamiento de la entidad y ha destacado que lo importante es «que se garantice el mantenimiento en perfectas condiciones de ese patrimonio y el cumplimiento de los fines». Por último, sobre la Obra Pía, ha dicho que cualquier cambio jurídico tiene que «ser fruto del diálogo» con la Iglesia católica.

Sobre la comisión que trata la cuestión de las inmatriculaciones, ha recordado que ya se llegó a un acuerdo: «De torno a 20.000 bienes que la Iglesia inmatriculó como lugares de culto, unos 14.000 no eran lugares de culto, y de esos 1.000 se reconoció que se habían inmatriculado sin una base probatoria suficiente». Si bien, esta cuestión ya estaba zanjada con la Conferencia Episcopal, que fue la que advirtió en realidad de que esas propiedades habían sido atribuidas por error a la Iglesia, Bolaños ha querido reafirmar en Roma la versión del Gobierno.