Argüello sobre el padre Gago: «La santidad del micrófono de al lado»  - Alfa y Omega

Argüello sobre el padre Gago: «La santidad del micrófono de al lado» 

Este domingo se ha celebrado en la iglesia conventual de San Pablo, en Valladolid, una Eucaristía con motivo del 12 aniversario de la muerte del padre Gago, cuya causa de beatificación sigue abierta

Ester Medina
Eucaristía celebrada este domingo con motivo del 12 aniversario de la muerte del padre Gago.

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha presidido este domingo una Eucaristía con motivo del 12 aniversario del fallecimiento de José Luis Gago, más conocido como padre Gago, en la iglesia conventual vallisoletana de San Pablo, perteneciente a los dominicos y donde actualmente reposan sus restos desde mayo de 2023. La ceremonia también ha contado con la presencia del prior provincial de la Provincia de Hispania de los dominicos y presidente de CONFER España, Jesús Díaz Sariego, OP.  

En la homilía, Argüello ha saludado con especial afecto a los familiares del padre Gago, cuya causa de beatificación y canonización continúa abierta «como reconocimiento de una santidad cercana, del micrófono de al lado que se introduce en nuestras casas a través de los medios de comunicación», ha señalado el arzobispo.

Palentino de nacimiento, Gago pasó por diferentes conventos antes de trasladarse a Roma para continuar su formación como maestro de novicios. Allí, descubrió la importancia de los medios de comunicación para evangelizar y fue director de Radio Popular de Pamplona, donde también fue nombrado delegado diocesano de Medios de Comunicación durante cinco años.  

En su paso por la Conferencia Episcopal Española, Gago fue presidente de la comisión de Medios de Comunicación y el responsable de la unificación de las 40 emisoras de las diócesis y congregaciones religiosas que después dieron lugar a la Cadena COPE. Además, también desempeñó su labor docente en la facultad de comunicación de la Universidad Complutense, así como director del programa Pueblo de Dios de RTVE.  

En sus palabras, Argüello también se ha dirigido al alcalde de Valladolid, que estaba presente en el acto y ha instado a que «que la ciudad reconozca la valía de un hombre que experimentó la serena alegría, que era la característica del padre Gago». Además, ha recordado que este dominico «ha vivido cerca de nosotros, cerca de los oyentes a través de la radio, cerca de los compañeros de trabajo, y es en esa cercanía donde se puede descubrir que el Señor nos visita y que está cerca de nosotros».