«Apoyemos a quienes siempre nos cuidaron» - Alfa y Omega

«Apoyemos a quienes siempre nos cuidaron»

Un grupo de profesionales sanitarios lanza la campaña Dignidad de por vida, en homenaje a los mayores

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
«El mundo que tenemos lo crearon ellos», defiende la campaña. Ilustración: DignidaddeporVida.com

«Las farmacias estamos muy sensibilizadas con la situación que llevan viviendo los mayores desde hace un año. Somos como una antena para ver cómo están porque muchos solo salen de casa para ir a comprar medicamentos», afirma la farmacéutica Marta Pérez Arteaga, una de las impulsoras de la iniciativa Dignidad de por vida, en la que un grupo de profesionales de distintos ámbitos, principalmente del sanitario, quieren mostrar su apoyo a los ancianos ante la realidad que están viviendo.

«En esta pandemia estamos comprobando cuánto se han deteriorado. Está siendo duro para todos, pero para ellos más que para nadie. Da mucha pena su situación, muchos han dado un bajón físico, pero también notamos que están más tristes. Todavía hay muchos que se encuentran aislados, sin recibir un abrazo y sin hablar con nadie», añade Pérez Arteaga.

En un contexto en el que «cada vez se valora menos la vida y solo se busca lo que sirve, los ancianos parece que no son útiles, pero no es verdad: el mundo que tenemos lo han creado ellos y es necesario darles nuestro apoyo y nuestro acompañamiento. Ellos siempre estuvieron ahí para cuidarnos», afirma la impulsora de la iniciativa.

Dignidad de por vida busca sensibilizar a la sociedad a través de acciones como la distribución de carteles con el lema Ellos nos cuidaron desde el principio. De momento ya han repartido cerca de 4.000 carteles en farmacias de toda España gracias al apoyo de las principales distribuidoras del sector y de colegios farmacéuticos como el de Madrid. 

«También queremos llegar a hospitales, residencias de ancianos, parroquias, colegios, universidades y supermercados, para que esta campaña ayude a concienciar a la gente del valor de nuestros mayores, sobre todo entre los niños», señala Pérez Arteaga.

Junto a ello han puesto en marcha un concurso de dibujos online en el que quieren implicar de manera especial a los más jóvenes; y la campaña Artistas con los ancianos, en la que invitan a pintores, escritores o músicos –conocidos y desconocidos– a compartir una obra en homenaje a los mayores. Además, están recabando testimonios de personas que quieran compartir su experiencia a través de su web.

«Merece la pena vivir»

Los profesionales que participan en la campaña consideran necesario devolver la memoria a una sociedad adormecida que se ha olvidado de sus ancianos: «Queremos ser un canto a la esperanza y que se reconozca el valor y dignidad de cada persona por el hecho de serlo, especialmente de nuestros mayores».

Además, en un contexto social que cada vez se lo pone más difícil, «consideramos necesario transmitir que la idea de que la vida es un regalo y que merece la pena vivirla a pesar de las dificultades y a pesar del sufrimiento que pueda haber», añade Marta Pérez Arteaga. 

Así, «debemos defender la vida de los ancianos hasta el final, que sean atendidos con los medios necesarios y acompañados no solo por sus familiares, sino por toda una sociedad que agradece su dignidad y su valía».