Aonso, premio de Ensayo Teológico Joven PPC: «El racismo tiene mucho que ver con la teología» - Alfa y Omega

Aonso, premio de Ensayo Teológico Joven PPC: «El racismo tiene mucho que ver con la teología»

«El cristianismo concibió su identidad como superación de las fronteras. En el llamado Concilio de Jerusalén los cristianos debaten si hace falta asumir las tradiciones culturales del pueblo judío o se puede ser cristiano desde otras culturas», asegura Juan Carlos Aonso

José Calderero de Aldecoa
Juan Carlos Aonso, Premio de Ensayo Teológico Joven PPC. Foto: PPC.

El sacerdote salesiano Juan Carlos Aonso ha ganado el VIII Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, por su obra titulado Todos, todos, ¿todos? El racismo como problema teológico. Con 35 años, este presbítero licenciado en Ciencias Físicas y aficionado a la magia se ha alzado con este galardón con el que la editorial busca descubrir cada año valores emergentes de la investigación espiritual, intelectual y existencial del Evangelio.

¿Qué relación tiene el racismo con la teología?
—La palabra racismo es la que más puede impactar, pero en verdad quiero referirme a cualquier forma de discriminación. No solo hablo de la estrictamente concebida en términos de raza biológica, si es que esto tiene algún sentido, sino al racismo como superioridad cultural, como chauvinismo o endocentrismo, etc. Pero respondiendo a su pregunta, creo que sí tiene mucho que ver con la teología, porque de alguna manera, el cristianismo concibió su identidad como superación de las fronteras, con capacidad de acogida a todas las culturas. En el llamado Concilio de Jerusalén, los cristianos debaten si para ser cristiano hace falta circuncidarse. Es decir, si hace falta asumir las tradiciones culturales del pueblo judío o se puede ser cristiano desde otras culturas. Se plantean si se puede ser cristiano desde la cultura pagana sin asumir datos culturales judíos. Ahí el cristianismo muestra que su identidad no está ligada a una cultura, sino que tiene la pretensión de llegar a todas las culturas, y todas las culturas tienen las semillas necesarias o son en potencia cristianas.

Foto: PPC.

¿Y cómo vamos de capacidad de acogida en la Iglesia española actual? ¿Le podemos quitar el interrogante al último «todos» del título de su obra?
—Vamos bien. Yo creo que sí le podemos quitar el interrogante. No obstante, quiero decir que el libro no es una crítica a la situación actual de la Iglesia. Yo lo veo más como una advertencia. En el pasado los cristianos hemos caído en esta herejía, entre comillas, en esta malinterpretación. Es una advertencia para no volver a caer ahora. Hoy existen propuestas culturales que intentan hacer de la cuestión racial el centro de la problemática. No vayamos los cristianos también a caer en este error en el que ya hemos caído muchas veces y del que ya hemos salido muchas veces. Vamos a ahorrarnos el viaje.

¿Qué supone para usted que le hayan concedido este premio?
—Da mucha alegría que se reconozca el trabajo. Para mí es una confirmación de que merece la pena dedicar tiempo a esto. Muchas veces, cuando se hace trabajo de investigación, y más en teología, dedicas mucho tiempo a leer, a pensar, a escribir y es inevitable preguntarse si servirá para algo, si le interesará a alguien, aparte de a uno mismo claro. Entonces, ver que genera cierto interés el tema, que hace reflexionar y que ayuda a seguir pensando la vida desde una perspectiva cristiana, eso anima.

Foto: PPC.
Publicación de la obra

En esta octava convocatoria del Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, abierta a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años de cualquier nacionalidad, Aonso se ha impuesto entre decenas de trabajos sobre teología sistemática, biblia, moral, espiritualidad, liturgia o historia de la Iglesia. El galardón lleva consigo una dotación de 1.500 euros para el autor y la publicación de la obra en la editorial PPC. Su libro verá la luz en la primavera de 2026