Amnistía Internacional pide a la COP29 0,9 billones de euros de financiación climática - Alfa y Omega

Amnistía Internacional pide a la COP29 0,9 billones de euros de financiación climática

La organización reivindica que ante la cita que comienza en Azerbaiyán el 11 de noviembre la ONU y los Estados participantes aseguren el respeto a los derechos humanos de los participantes dado el «terrible historial» del país anfitrión

María Martínez López
La organización teme que se repriman las manifestaciones durante la COP29
La organización teme que se repriman las manifestaciones durante la COP29. Foto: Dominika Zarzycka / NurPhoto.

Los líderes y lideresas mundiales presentes en la COP29 «deben comprometerse a aumentar sustancialmente la financiación climática» hasta los 0,9 billones de euros (un billón de dólares) y a «eliminar gradualmente de forma completa, rápida, justa y financiada los combustibles fósiles en todos los sectores». Y Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en vísperas de la cumbre de la ONU sobre el clima (COP29) que se celebrará en Azerbaiyán del 11 al 22 de noviembre. 

«La crisis climática global constituye la amenaza única más grave a la humanidad», ha asegurado Agnès Callamard, secretaria general de la entidad. Cita el Informe anual sobre la brecha de emisiones del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas, que afirma que, sin cambios significativos, el calentamiento global podría ser de entre 2,6 ºC y 3,1 °C este siglo.  

«Desde las sequías hasta los incendios forestales, pasando por las inundaciones y las tormentas sobrecargadas, estos devastadores desastres antinaturales se han convertido demasiado a menudo en una característica regular de la vida de personas de todo el mundo. Estos fenómenos aumentarán inevitablemente en magnitud, alcance e intensidad, poniendo fin a muchas más vidas, destruyendo medios de sustento y alimentando niveles sin precedentes de hambruna y migración forzada», ha subrayado la secretaria general. Sin embargo, «no es demasiado tarde para evitar un colapso climático total, pero no podemos perder ni un minuto más», ha concluido.  

Para la «eliminación gradual completa, rápida, justa» de los combustibles fósiles, hace falta un «acuerdo sobre un objetivo de financiación climática de financiación climática muchísimo más alta» para costear «transiciones justas a economías sin emisiones de carbono en los Estados de ingresos más bajos». El 0,9 billón de euros que reclaman «puede parecer mucho, pero los costes económicos y de derechos humanos de mantener la situación tal como está son incalculables». Además, «los países de ingresos elevados comparten la mayor responsabilidad de la crisis climática». 

Derechos humanos 

Por otro lado, la organización internacional reivindica también que los Estados que participen en la COP29 tomen «medidas para proteger la libertad de expresión y de manifestación pacífica para todos los participantes en la COP29». El país anfitrión  «cuenta con un terrible historial en lo que se refiere al respeto a la libertad de expresión y la disidencia. Por tanto, es importantísimo que estos derechos estén protegidos en el espacio oficial de la ONU». 

En este mismo sentido, la organización francesa L’Oeuvre d’Orient, que trabaja por los cristianos orientales, organizó el pasado martes una concentración en París reivindicando que «no haya COP29 sin liberación de rehenes de Nagorno-Karabaj». Se refieren a «23 prisioneros de guerra armenios detenidos en Azerbaiyán» en el conflicto de hace 13 meses que concluyó con la anexión de este enclave a Azerbaiyán.