Amnistía Internacional califica de «fallido» el sistema de acogida y asilo en Canarias
Denuncia que las condiciones de acogida son indignas y que no se garantiza la protección de los colectivos más vulnerables, como el de los menores
Amnistía Internacional ha denunciado este viernes en un nuevo informe que el sistema de acogida y asilo en Canarias es «fallido» tras comprobar la saturación en los centros de recepción, las condiciones indignas de acogida y la falta de protección, así como la ausencia de mecanismos para la identificación de personas vulnerables como víctimas de trata o menores. «Este modelo causa sufrimiento degrada el acceso a la protección internacional de miles de personas», señala.
La organización constata que la respuesta a la crisis de 2020 tuvo que «improvisarse» a pesar de vivir una situación parecida en 2006, una circunstancia que se explica porque no se han mantenido ls infraestructuras que se habían puesto en marcha entonces.
«Aunque las llegadas masivas plantean importantes retos, estas no son inesperadas ni excepcionales, y las autoridades españolas se han enfrentado a situaciones similares a lo largo de las últimas décadas, pero la respuesta es siempre la misma: políticas basadas en la contención y en la disuasión, que no solo funcionan, sino que traen consigo violaciones de derechos humanos», afirma Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
El informe también apunta como problema la falta de acceso a información y asistencia letrada e intérprete, algo que tiene un impacto sobre el escaso número de solicitudes de protección internacional que se presentan en Canarias. Según AI, apenas un 4,4 % (3.083 de 88.826) de las personas que ha solicitado asilo en nuestro país lo han hecho en Canarias a pesar del incremento de llegadas.
Mamadú, de Guinea Bisau, trasladó a Cruz Roja su voluntad de pedir asilo y llevaba esperando dos meses cuando habló con Amnistía Internacional. «No tuve ningún tipo de información. No sé si había un abogado cuando estuve con la Policía», reconoció.
Los más vulnerables
La organización pone el foco en los perfiles más vulnerables –menores, personas que sufren persecución en sus países…– y denuncia que existe una falta de criterios para garantizar la adecuada protección de personas necesitadas de protección internacional o en situación precaria.
Sobre los niños, señala que es necesario que los centros de acogida en Canarias «incorporen un enfoque de infancia» y, por tanto, cuenten con recursos y con las condiciones para atender sus necesidades específicas. También denuncia la situación de los menores no acompañados. «El abandono que sufren se incrementa conforme cumplen los 15 años, y la consecuencia de los retrasos en las pruebas que determinan su edad puede ser la más grave: acabar en la calle. También es preocupante el proceso de espera y desinformación al que son sometidos