Amistad y diálogo frente a la polarización - Alfa y Omega

Amistad y diálogo frente a la polarización

Cristianos y hombres de buena voluntad debemos ver en el prójimo a un amigo y tenderle la mano para caminar juntos

Alfa y Omega

La mayoría de la gente cree que la sociedad está más dividida actualmente que antes de la pandemia, según un reciente estudio del Pew Research Center en 17 economías avanzadas. Aunque estadounidenses (88 %), holandeses (83 %), alemanes (77 %) y españoles (77 %) somos los que más hemos visto crecer la polarización, es un fenómeno que no conoce fronteras: seis de cada diez encuestados consideran que las divisiones nacionales han empeorado, y en doce de los 13 países analizados también en 2020 los sentimientos de división han aumentado significativamente. Por ello, no es de extrañar que el Papa Francisco, siempre preocupado por lo que acontece en el mundo, dedique sus intenciones de oración de julio a recuperar la amistad social.

«Dice la Biblia que el que encuentra un amigo, encuentra un tesoro». Con este recordatorio arranca El Vídeo del Papa en el que invita a «ir más allá de los grupos y construir la amistad social tan necesaria para la convivencia». Esto pasa —según detalla— por «reencontrarnos especialmente con los más pobres y vulnerables» y, sobre todo, por «alejarnos de los populismos que explotan la angustia del pueblo sin dar soluciones».

En este sentido, el Sucesor de Pedro denuncia con crudeza que muchos políticos, los medios y otros representantes de la sociedad civil «se empeñan en crear enemigos para derrotarlos en un juego de poder», algo que también vemos en España con dolorosos ejemplos cercanos. Y, como tantas veces ha hecho a lo largo de su pontificado, reivindica la fuerza del «diálogo» para afrontar «los desafíos de la construcción del bien común».

Siempre y de manera especial en un contexto de pandemia como el actual, con los problemas e incertidumbres que persisten, los cristianos y todos los hombres de buena voluntad debemos ver en el prójimo a un hermano, a un amigo. Se trata de tenderle la mano para caminar juntos.