Almeida y el rey Felipe VI a los pies del Cristo de Medinaceli - Alfa y Omega

Almeida y el rey Felipe VI a los pies del Cristo de Medinaceli

Se trata de la tercera visita del monarca a la talla. Que «no abandonemos nunca a los que peor lo están pasando», ha rogado, por su parte, el alcalde de Madrid

José Calderero de Aldecoa
Cristo de Medinaceli
Cristo de Medinaceli. Foto: EFE.

Miles de fieles madrileños se han acercado este viernes a venerar la imagen de Jesús de Medinaceli, una de las devociones más populares de la capital. Entre ellos se encontraba el rey Felipe VI y también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que es desde el año pasado esclavo de honor de la Archicofradía de la Real Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

«He venido para pedirle por Madrid, por todos los madrileños, por que seamos cada día mejores como sociedad, por que no abandonemos nunca a los que peor lo están pasando, por que logremos trabajo para todos aquellos que están en situación de desempleo, acordándome especialmente también de los que están enfermos y de los que están en situaciones complicadas», ha dicho el regidor capitalino.

El rey Felipe VI también ha acudido a la basílica de Jesús de Medinaceli para venerar la imagen. Se trata de la tercera ocasión desde el inicio de su reinado en que cumple la tradición del besapié por parte de un miembro de la Casa Real.

El monarca ha llegado poco antes de las 11:30 horas. En ese momento, el templo ya se encontraba repleto de fieles, a muchos de los cuales ha saludado al avanzar por la nave central. Durante el trayecto, se escuchaba el himno nacional interpretado por el órgano del templo.

Al llegar ante la talla, Felipe VI se ha santiguado y se ha inclinado para besarle el pie derecho. A continuación, ha vuelto a persignarse y, tras unos momentos de recogimiento frente al altar, ha entrado en la sacristía para mantener un encuentro con los padres capuchinos y algunos miembros de la Cofradía de Jesús de Medinaceli.

El rey ha lucido durante la visita el cordón con la medalla de esclavo de honor que la hermandad le concedió en 2018. Una vez en la calle, se ha despedido de la gran cantidad de fieles que esperaban su turno para venerar la imagen.