Alfonso Bullón: «El Estado tiende a reglamentar todo en educación»
El CEU acoge este fin de semana el 21 Congreso Católicos y Vida Pública con el tema Libertad para educar, libertad para elegir. Aunque la falta de Gobierno y la inestabilidad política han paralizado ciertas propuestas, el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, lamenta que hay quien cree que «el Estado no es el garante del derecho a la educación, sino que el Estado es quien imparte la educación conforme quiere»
El Congreso Católicos y Vida Pública alcanza su 21ª edición, la mayoría de edad en cualquier país el mundo. Usted participó en su nacimiento, ¿qué sentido tenía entonces?
Alfonso Coronel de Palma, entonces presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), veía que había lugares de diálogo de católicos con protestantes, con marxistas, con todo el mundo… pero lo que no había era lugares de diálogo de los católicos entre sí. El congreso nació como un lugar para que los católicos pudieran exponer sus ideas y ver hacia dónde debían ir, aportando nuevas iniciativas.
Eso que ya tenía algo de luminoso en ese momento, ¿sigue vigente hoy?
Sí. Dentro de la Iglesia hay muchas realidades y hay formas no siempre coincidentes de ver las cosas. Es bueno todo lo que permita estar en contacto e intercambiar puntos de vista.
Cuando se empezaron a plantear temas para el congreso, ¿cómo surgió la idea de hablar de educación?
La Asociación Católica de Propagandistas ha recuperado su tradición de tener un tema anual de debate interno. Dadas las declaraciones que se escuchaban por parte de las autoridades políticas, se eligió el tema de la libertad de educación y de ahí pasó a ser el tema del congreso. Nos preocupaba mucho hacia dónde podía ir la legislación en materia educativa, aunque es verdad que todo quedó un poco parado por la convocatoria electoral y la repetición de elecciones.
Siempre ha sido una preocupación de esta casa formar creyentes preparados para el mundo…
A nosotros nos funda el padre Ayala, que era el rector del ICAI y del colegio de Areneros, a iniciativa de Roma. El nuncio de entonces, Antonio Vico, veía que en España el catolicismo tenía una gran fuerza social, pero que eso no se veía reflejado ni en la política española ni en los periódicos… Era necesario forma a católicos que se dedicaran a la vida pública.
Además, la Iglesia siempre ha dado mucha importancia a la educación porque es una forma de evangelizar a las nuevas generaciones. Todo centro educativo católico es una obra de evangelización. Si nosotros mismos tenemos centros educativos es porque queremos plantear la propuesta católica a los alumnos y luego ellos son libres de acogerla o no acogerla.
En un contexto de creciente secularización, ¿tienen que hacer autocrítica las instituciones educativas católicas por no haber dejado suficiente huella en quienes pasaron por sus aulas?
La secularización ha afectado también a las vocaciones de congregaciones religiosas que se dedicaban a la enseñanza. Centros nominalmente católicos se han quedado sin religiosos dentro de su profesorado. Evidentemente esto se nota. Para que un centro sea católico no basta con afirmarlo, sino que tiene que ser algo compartido por su profesorado. Por el contrario, en una situación de crisis también ha habido grupos de católicos muy activos que han buscado cómo constituir centros nuevos que respondan a lo que ellos quieren.
De todas formas, tampoco se puede echar la culpa solo a los centros católicos de cómo salen los alumnos porque vivimos en una sociedad muy globalizada y permeable.
Ahí tampoco vale encerrarse y erigirse en trinchera frente a esa sociedad secularizada…
Cuando juegas a ser el rey de la caverna estás perdido. Vale, tú tienes tu caverna feliz, pero de lo que pasa en el resto del mundo no tienes ni idea… El Papa Francisco ha planteado muy bien la necesidad de una Iglesia en salida y la ACdP desde el primer momento fue Iglesia en salida.
Retomando la idea de que el alumno puede o no acoger la propuesta cristiana, ¿qué papel juegan las familias?
Hoy en día nadie puede pensar que tú mandas al niño al colegio y te desocupas de su educación. Los padres tenemos que ser conscientes de la sociedad en la que vivimos y de que es necesaria una implicación activa en la educación de los niños. Hay que trabajar con el colegio y la mayor parte de los colegios eso lo están haciendo bastante bien: hay contacto con los profesores, los alumnos tienen un tutor… Se es consciente de que la labor educativa no es solo de los padres ni solo del colegio, sino que exige la colaboración entre ambos.
Frente a quienes solo consideran a la Iglesia un ONG, a los que «les gustaría que se centrara exclusivamente en el ejercicio de la misericordia, en el trabajo de reducir o incluso erradicar la pobreza, en la acogida de migrantes…», el cardenal Sarah abogó en la presentación del congreso por «invertir en la solución» de todos estos «problemas sociales», pero principalmente pidió «trabajar contra corriente para evitar que tantos hombres» se vean abocados a estas periferias. Y «¿no es la educación la mejor prevención?», se preguntó el prefecto de la Congregación para el Culto Divino. «La educación es el camino de una verdadera realización del hombre» y «está en el corazón de la misión de la Iglesia», aseguró el cardenal. Informa José Calderero.
¿Podría verse amenazado el derecho a elegir de las familias?
El tema ha quedado detenido por la falta de Gobierno, pero hay cuestiones preocupantes. Hablo del acoso que se ha hecho desde algunos poderes a la educación diferenciada, que siempre que el contenido de la educación sea el mismo no supone discriminación por sexos, como ha reconocido el Tribunal Constitucional. O de la ideología de género, que quiere ser impuesta desde el Gobierno y choca con los idearios de los colegios católicos. Y también tenemos la asignatura de Religión: si existe o no, qué estatus tiene, en qué situación se halla en distintas autonomías…
En esta situación, este año estamos promoviendo una campaña en pro de la libertad de educación, YoLibre, en la que se están involucrando bastantes agentes sociales, asociaciones, movimientos… Una de las cosas en las que se ha querido hacer hincapié es en que la posibilidad real de elección de centro sigue siendo inexistente. Si no tienes una financiación que la haga posible, no acaba de ser real. Además, la libertad de educación no es solo que tú puedas crear un centro, sino que también tiene que ver con los contenidos que se dan y la metodología que se sigue. Ahí el Estado puede marcar unos mínimos o unos máximos y la verdad es que, hoy en día, tiende a reglamentar todo.
No sabemos cuándo va a haber Gobierno ni cómo se van a entender los grupos en esta legislatura, pero ¿se van a poner estos días sobre la mesa propuestas para una posible reforma educativa?
Es muy difícil que se llegue al pacto educativo. Ya en 1912, un abuelo mío que era diputado del partido conservador, afirmó en el Congreso que era necesario llegar a un pacto educativo porque era un tema demasiado importante para dejar al arbitrio del «político de tanda encargado del ministerio». Cuando estuve de rector me tocaron, en unos cinco años, cuatro ministros de Educación… y cada uno tenía un concepto distinto, incluso siendo varios del mismo partido.
Es un tema complejo en el que hay muchas sensibilidades. Además, no olvidemos que la Constitución del año 31, en su artículo 26, prohibió a las congregaciones religiosas la posibilidad de dedicarse a la enseñanza. Eso generó un conflicto social de tal envergadura que nadie se atreve a plantearlo hoy, pero en el fondo en algunos sectores sí subyace la idea de que el Estado no es el garante del derecho a la educación, sino que el Estado es quien imparte la educación conforme quiere.
Aparte del tema de la ideología de género, en el año 2000 hubo un informe de la Real Academia de Historia sobre la enseñanza de la materia en diversas comunidades autónomas y la conclusión era que el grado de ignorancia general de la historia que había en el país no nos diferenciaba de otros países, pero que encima se estudiaba la historia de cada región totalmente separada de su engarce en la historia nacional, muchas veces con la idea de crear un pasado mítico e imaginario.
Junto a las tradicionales conferencias, este año se introducen como novedad los talleres. ¿Qué se busca con ellos?
La idea es que los asistentes al congreso, a los que interesa el tema, tengan una participación más activa. Ya hemos recibido más de 40 comunicaciones y todo congresista puede participar en los debates para ver cómo se llega a un documento de conclusiones, que luego se trasladará a representantes políticos.
Viernes 15
16:30 h. Acto inaugural en el Aula Magna. Intervienen el presidente de la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza; el encargado de Negocios de la Nunciatura, Michael F. Crotty; el arzobispo de Burgos y consiliario de la ACdP, monseñor Fidel Herráez; el vicepresidente del CEU, Marcelino Oreja Aguirre, y el director del CCVP, Rafael Sánchez Saus.
16:45 h. Conferencia sobre Libertad de educación y democracia. A cargo del presidente de One of Us, Jaime Mayor Oreja.
17:45 h. Mesa redonda sobre La libertad de educación en España. Intervienen el subsecretario de Estado de Educación y FP, Fernando Gurrea; Marta Martín (Ciudadanos); Rocío Monasterio (Vox), y Carlos Aragonés (PP). Modera Consuelo Martínez-Sicluna.
19:00 h. Talleres. Planteamientos. En distintas aulas se abordan temas como los fundamentos de la educación religiosa, la educación afectivo sexual o la inclusión.
20:30 h. Santa Misa en la capilla del Colegio Mayor San Pablo.
Sábado 16
9:30 h. Congresos infantil y juvenil.
10:00 h. Santa Misa en la capilla del Colegio Mayor San Pablo.
10:30 h. Conferencia sobre La libertad de educación: el derecho fundamental que sigue en espera. A cargo del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro, y del profesor de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información de la CEU-UCH José Manuel Amiguet.
12:30 h. Talleres. Presentación de comunicaciones y debate.
16:00 h. Talleres. Sesión plenaria y conclusiones.
18:00 h. Conferencia sobre Educación y encrucijada espiritual europea. A cargo del catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla Francisco José Contreras.
19:30 h. Preestreno de la película Corazón ardiente.
21:00 h. Noche Joven.
Domingo 17
10:30 h. Santa Misa desde la capilla del Colegio Mayor San Pablo. Preside el cardenal Osoro y retransmitida por La 2 de TVE.
12:30 h. Conferencia sobre El arte de educar en libertad. A cargo del profesor de Literatura y ensayista Franco Nembrini.
Acto de clausura. A continuación. Intervienen el presidente de la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza; el vicepresidente de la ACdP, José Masip, y el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Sánchez Saus.