Alandar premia a Repara y a la ILP de regularización de migrantes
Los galardones destacan la labor «de acompañamiento a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica y su contribución a la búsqueda de verdad, justicia y reparación para dichas víctimas» del Proyecto Repara, y el trabajo «en favor de la población migrante residente en España y su contribución a la búsqueda de la justicia social» de la ILP
La Junta Directiva de la Asociación Alandar ha otorgado el Premio Alandar 2022 al Proyecto Repara de la archidiócesis de Madrid, centro de atención a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, y a la iniciativa de recogida de firmas para la regularización de personas migrantes en España, la ILP #RegularizacionYa. Estos premios, junto a la distinción como socio de honor de Alandar al religioso marianista Martín Valmaseda, se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el jueves 17 de noviembre a las 19:00 horas en el Colegio Mayor Chaminade de Madrid.
El reconocimiento dirigido a Repara busca destacar la labor «de acompañamiento a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica y su contribución a la búsqueda de verdad, justicia y reparación para dichas víctimas», y el trabajo «en favor de la población migrante residente en España y su contribución a la búsqueda de la justicia social» de la ILP.
Alandar destaca cómo el Proyecto Repara, «a pesar de múltiples dificultades e incomprensiones y de la insuficiente dotación de medios, se ha convertido, en sus dos años de existencia, en un modelo de atención y acompañamiento integral a las víctimas de abusos sexuales —principalmente, aunque no solo— dentro de la Iglesia católica». La exposición de motivos del premio enfatiza que, además de su programa de atención a las víctimas, «el Proyecto Repara ha desarrollado una notable actividad en el campo de la prevención y la sensibilización, y sus materiales educativos y de campaña han contribuido a desmontar numerosas falsas percepciones sobre los abusos sexuales en el ámbito religioso, y argumentos tendentes a relativizar el alcance del problema».
500.000 firmas para 500.000 personas esenciales
Con este lema, el de buscar 500.000 firmas para 500.000 personas esenciales, la ILP para la regularización de personas migrantes en España aglutina los esfuerzos de más 800 organizaciones sociales y más de 12.000 personas que siguen recabando firmas por todo el territorio nacional.
La Iniciativa fue ideada en febrero de 2021 por Augustin Ndour, militante del partido Por un mundo más justo (M+J), y primer candidato de raza negra a la presidencia del Gobierno de España. En el entorno de la Iglesia, la campaña cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal Española, Cáritas, la CONFER, REDES y más de 200 organizaciones sociales eclesiales.
El acta del premio destaca la contribución de la ILP a luchar contra las políticas de extranjería españolas y europeas, que han sido definidas como «políticas de muerte» por numerosos colectivos —religiosos o no— de la sociedad civil española y calificadas de inhumanas por el propio Papa Francisco».
Frente a esta realidad, la campaña «está consiguiendo sensibilizar a miles de ciudadanos y ciudadanas españoles, incidiendo en la contribución que las personas migrantes hacen a nuestra sociedad. Esto se hizo aún más evidente durante los meses de la pandemia de la COVID-19, cuando el papel que tantas personas migrantes juegan en la prestación de servicios esenciales, como el de los cuidados, quedó especialmente patente».