Activistas alaban la valentía de Argentina al perseguir casos de gestación subrogada
Desde hace meses se están abriendo causas por presunta trata de personas. La más importante investiga hasta 100 posibles casos. Hace unas semanas, se impidió que una pareja saliera del país cuando ya estaban subidos al avión
La asociación Declaración de Casablanca aplaudió el pasado jueves las investigaciones que se están llevando a cabo en Argentina por casos de gestación subrogada. Uno de los casos más sonados tuvo lugar el 25 de octubre, cuando una orden judicial impidió in extremis que una pareja de varones italianos abandonara el país junto con una bebé y la madre que la había dado a luz. Los cuatro ya se encontraban a bordo de un avión en el aeropuerto de Ezeiza, a punto de despegar.
La investigación había comenzado por las sospechas de tráfico de personas de los funcionarios ante los que la mujer había intentado autorizar a uno de los varones, padre biológico y legal de la niña en el país, para salir del país solo con ella. La fecha de concepción de la pequeña era incompatible con la única visita previa del italiano al país hispanoamericano.
Ante las trabas y pesquisas que empezaron entonces, los padres comitentes decidieron comprar también un billete para que la madre viajara con ellos hasta Italia y luego volviera sola a Argentina. Fue esta última estratagema la que se frustró en el último momento. Se da el caso además de que, de volver al país trasalpino, los hombres podrían ser procesados allí en función de la reciente ley que persigue esta práctica incluso cuando sus ciudadanos la contratan en el extranjero.
Captación de mujeres
No es un caso aislado. Desde hace meses se están abriendo causas similares en otros lugares del país. La más importante investiga hasta 100 casos de presunta trata de personas. La está llevando a cabo la fiscal Alejandra Mángano, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
«Al parecer también se prohíbe a los franceses salir del país con un bebé adquirido a través de la maternidad subrogada», señala Declaración de Casablanca en un comunicado. El texto explica que esta oleada de causas responde a una creciente «preocupación de los fiscales» al incrementarse «los casos en que las mujeres en ambientes altamente vulnerables eran contactadas» para proponerles gestar a cambio de dinero.
A raíz de las últimas actuaciones policiales y judiciales en Argentina, el temor ha cundido entre los padres comitentes, tanto los que esperaban viajar allí para recoger a los bebés encargados como los que ya se encontraban en el país. Una persona simpatizante de la Declaración de Casablanca está siguiendo los movimientos e intercambios de muchos de ellos en redes sociales.
Bajo condición de anonimato para proteger esta labor, explica que ahora mismo puede haber hasta 100 parejas que quieren salir pero están bloqueadas. «Algunos compradores de bebés ya se han ido sin el recién nacido», dejándolo allí porque si prolongaban más su estancia perderían su trabajo. «Otros ni siquiera se atreven a venir a recoger al niño y lo han abandonado al nacer».
En el otro extremo, algunos «pretenden quedarse en Argentina todo el tiempo que necesiten» e incluso terminar pidiendo allí la nacionalidad y emigrar a Francia. Entre ellos, intercambian información o incluso desvelan sus planes para burlar a las fuerzas de seguridad. «Una pareja gay salió de Argentina este verano tomando el ferry a Uruguay, luego en avión de Uruguay a Brasil, luego a Francia». También hay quien dejó el país en coche conduciendo hasta Brasil. Un plan alternativo es casarse con las gestantes.
Además, el 22 de octubre la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina rechazó —en una sentencia sobre otro caso— una acción para dar validez a un contrato de maternidad subrogada. Para la Corte, la maternidad queda determinada por el parto, según el artículo 562 del Código Civil y Comercial. El alto tribunal negó que esa norma fuera inconstitucional y estableció que la regulación de la filiación es de orden público y no puede ser objeto de acuerdo por los particulares.
«Esta decisión pone fin a un debate que se había planteado a nivel doctrinal, jurisprudencial y legislativo» y deja claro que «en Argentina no existe un vacío legal pues la maternidad subrogada es una práctica contraria a la ley», afirma esta entidad abolicionista de los vientres de alquiler. Desde el año 2000, el Congreso argentino ha rechazado hasta 39 proyectos orientados a legalizar esta práctica.
Respuesta internacional
Ante este cúmulo de actuaciones, Declaración de Casablanca «reconoce el actuar de las autoridades argentinas como un ejemplo para tantos países que cierran los ojos ante este tráfico internacional de personas». Pero llama al país hispanoamericano a prohibir «expresamente la maternidad subrogada e incorporar en su agenda internacional la promoción de un tratado de abolición de la maternidad subrogada que tanto daño hace a mujeres y niños alrededor del mundo».
Por otro lado, la entidad subraya que «al igual que Argentina, cada país debe tomar medidas en su propio territorio para prevenir la trata», subraya el texto. «Sin embargo, el turismo reproductivo y la dimensión global del mercado exigen una respuesta internacional para poner fin a estas nuevas formas de explotación de mujeres y niños, como ha venido señalando la Declaración de Casablanca».
Queda por dilucidar el papel que jugarán los países de origen de los comitentes que se enfrentan a este problema y que según una fuente anónima simpatizante de Casablanca podrían llegar a 100 parejas. La misma fuente añade que es posible que la semana que viene los embajadores de ocho países afectados se reúnan con el ministro de Justicia argentino, Mariano Cúneo Libarona.